
Libros de ayer y hoy
TODO IBA EN ORDEN HASTA QUE…
Este viernes se reactivó la vacunación contra Covid 19 en adultos mayores de Guadalajara y a diferencia de la semana pasada, todo iba viento en popa con la aplicación de citas por orden alfabético, pero como en todo, siempre hay un arrocito en el frijol que invoca al caos…
Esta vez no fue la gente la que se abalanzó a los módulos a hacer largar filas para recibir la primera dosis en esta segunda fase, luego de no haberlo conseguido la semana pasada cuando se tenía que esperar hasta días formado bajo el sol y el frío.
Fue una institución que ha sido parte primordial en esta pandemia para orientar no sólo al gobierno, sino a la ciudadanía de lo que se nos avecinaba con la pandemia.
Sí, la UdeG. El encargado de redes, obviamente con permiso de alguien más arriba, colocó un mensaje en las redes sociales donde invitaba a la población en general a acudir a los puntos de vacunación. Sin importar que no fuera citados ni que correspondieran a las letras del abecedario A y B.
El mensaje duró poco más de una hora en circulación. Corrió como pólvora la información. ¡Y cómo no!, era una fuente confiable quien lo informaba. Muchos se fueron al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), donde era la convocatoria.
Ahí el modo de aplicación era por medio del Drive Thru (con carro). Las filas de vehículos en la zona ya se las imaginarán. Eran tan largas que hasta llegó un momento que se hacía doble. Abarcaban dos carriles de la avenida Revolución.
Tenía que darle la vuelta hasta hallar el final de la fila. Muchos evidentemente no alcanzaron, porque sí fue demasiadas personas las que se lanzaron al llamado.
Todo iba bien, era en orden hasta que se les ocurrió la idea de postear ese mensaje.
Aunque sí hay que recalcar que aunque se dijo muy claro que solo se vacunaría a los adultos mayores que tenía cita, que tuvieran el apellido con iniciales A y B y que vivieran en Guadalajara, se le abrió el acceso a muchos que no cumplían con estos requisitos.
Algunos que vivían en otros municipios, sobre todo en Zapopan, aprovecharon las cortas filas para acudir a los módulos y sin ser cuestionados, recibieron las dosis. Ellos salieron ganando, eso no queda duda, pero una vez más queda claro que no se saben respetar las reglas. Que vemos un hueco para aprovecharnos y nos dejamos ir.
Sí, urge la vacuna, pero le urge a todos y si ya duramos un año para este momento, creo que unas semanas no será mucho.
Hay que saber poner el ejemplo de que podemos organizarnos mejor que las autoridades y que sabemos seguir las órdenes porque si no, siempre imperará el desorden.