A LA ANTIGUA ESCUELA

Mal y de malas el Escudo Urbano C5. En los últimos días no dan una con ese sistema de seguridad millonario. Si no se trata de ataque vandálico a su estructura, se les va la señal del sistema de radiocomunicación.

Poco más de 5 horas, de las 12:00 a las 17:00 horas, duraron sin servicio los radios comunicadores de las diferentes dependencias: bomberos, policías municipales y estatales y paramédicos. Con esto la delincuencia pudo hacer de las suyas sin que las autoridades del Estado pudieran coordinarse desde una base

Tampoco es algo que les asuste a los malos. Ya vimos lo qué pasó en Andares en plena luz del día. Simplemente se les fue la señal, sin embargo, no hay una versión oficial que señalé el por qué de la interrupción parcial del servicio. Sólo se supo que las dependencias trabajarían con la escuela antigua, con un modelo de intercomunicación alterno, es decir por llamada al celular, o más moderno, con grupos de WhatsApp.

Fue pasadas las 17:00 horas cuando comenzaron con las pruebas de la comunicación del Escudo Urbano C5 y ya cuando funcionaba al 100 por ciento, poco antes de las 16:00 horas, pum, asesinan a 5 personas en la colonia Guayabitos de Tlaquepaque. Claro, el pan de todos los días.

Con señal en los radios comunicadores o sin ella, con videocámaras de vigilancia y sin ellas, la delincuencia sigue operando en el Estado y siguen asesinando a diestra y siniestra en la mañana, tarde y noche; a hombres y mujeres.

Al C5 ya solo le falta que un perro pase y los orine (en sentido figurado?, porque en la realidad no sólo orinan los postes, también los queman y destruyen sin que alguien haga algo.

Además les pasean por varias calles un muerto en la cajuela de una pick up sin que nadie haga algo. Capaz de que el método antiguo funciona más para coordinarse, que los radios modernos.

FIRMAS A CAMBIO DE LA VIDA

Desde antes de que comenzaran las precampañas y la búsqueda por convertirse en candidatos independientes, los aspirantes solicitaron al INE y al IEPC de Jalisco que se garantizara la seguridad de todos por la pandemia de Covid 19.

Para los independientes la situación sonaba sencilla para recolectar al menos 2 por cierto de la lista nominal del distrito electoral federal del que se trate. Y que pertenezcan a, por lo menos, la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas. Tal como lo pide el INE.

Porque desde el 2017-2018 se había implementado una aplicación para recabar el apoyo de la ciudadanía.

Sin embargo, el IEPC parece que se le hizo mejor idea que se hiciera a la antigua. Es decir, que los aspirantes salieran junto con sus auxiliares a recabar firmas, tomarle fotos a las credenciales de elector y de paso una foto del que los apoyaba, sin cubrebocas. Peor aún, tenía que ser tomada a corta distancia para que saliera bien definida la foto de la personas que le daba su apoyo.

Esto provocó, según denunciaron a Quadratín Jalisco, que Manuel Ponce, quien pretendía la alcaldía de Guadalajara, enfermara de Covid 19, al exponerse a este proceso.

Debido a que el 12 de febrero tenía su entregar todas las firmas para ver si alcanzaba a recibir el aval del INE, tuvo que renunciar porque con la enfermedad se tuvo que aislar.

Lamentablemente no se recuperó. Terminó perdiendo la vida y todo porque en Jalisco optaron por mejor exponerlos.

En otros Estados, como San Luis, donde los casos de contagio son mucho menores que aquí, sí les dieron esa alternativa de la tecnología.

Por lo pronto este viernes familiars y compañeros de Manuel se manifestarán en el IEPC por no haberles brindado protección.

Por hacerlos que salieran a la calle en plena pandemia, cuando había manera de solucionarlo, pero por no tomar buenas medidas alguien ya tuvo que cambiar firmas por su vida.