Visión Financiera
PRESENTAN A SUS GALLOS
O se comportan o se van. No con esas palabras, pero para el caso es lo mismo. Así ocurrió dentro del seno de Morena Jalisco con la visita del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Narro Céspedes, quien invitó a los partidistas y apuntados para las próximas elecciones, a trabajar en unidad.
Si bien lo hemos comentado en repetidas ocasiones en este espacio, hace falta poner orden a los que buscan llegar a tomar la bandera del partido para competir por algún municipio o diputación, pues cada quien jala agua para su molino.
Sin embargo, el jalón de orejas que este lunes les dio José Narro, sirvió para dos cosas: la primera para nada, pues seguirán las disputas para ocupar la presidencia municipal de Guadalajara y Zapopan, las más demandados. La segunda, para demostrar cuáles son sus gallos para competir por esos municipios.
Quedó claro que en lo interno ya está definido el asunto, pues presentes estuvieron, por Zapopan Hugo Rodríguez Díaz y por Guadalajara, Carlos Lomelí, sin embargo, no todo está dicho pues falta lo que digan Claudio Delgadillo y Alberto Uribe.
Ojalá que todo sea como pregonan “lanzar a los mejores candidatos que unifiquen los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara” y que no regresen a lo que tanto critican, el dedazo, pues si de por sí Morena en Jalisco a quedado mucho a deber, ahora con sus elecciones internas para presidente y con lo tardado que van en la elección de sus candidatos a competir en las siguientes elecciones no pinta bien.
Los que sí se volaron la barda son los del Partido Acción Nacional, pues regresan a la contienda a quien fuera alcalde tapatío de 2000 a 2003, Fernando García Martínez. Sí, ese que abandonó a Acción Nacional para disputar la gobernatura de Jalisco con la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) teniendo un rotundo fracaso en aquella elección en contra del finado Aristóteles Sandoval Díaz.
De nueva cuenta Garza Martínez está en el partido que fuera el de sus amores, quitando de en medio a dos políticos que no han tenido estrella elección tras elección, César Madrigal y Tomás Coronado.
Dice el dicho, más vale viejo por conocido que nuevo por conocer y eso lo tienen muy en claro los panistas quienes aspiran a recuperar algo de lo que un tiempo fueron en Jalisco.
ABUELITOS, A VACUNARSE
Llegó la vacuna contra el coronavirus a México para los adultos mayores y aunque aún falta la segunda dosis para el personal de salud que está en primera línea combatiendo el Covid 19, ya arrancó este lunes la aplicación a quienes pudieron registrarse en la página del Gobierno Federal o quienes fueron contactados por teléfono.
Anunciaron que el antibiótico sería repartido en 333 municipio y en Jalisco estarían disponibles en Colotlán, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca.
Bueno, eso se dijo en primera instancia, sin embargo, ya por la tarde alguien cambió de opinión y Puerto Vallarta y Mascota fueron excluidos de la repartición, por lo que sus adultos mayores tendrán que esperar una nueva fecha para que les apliquen la dosis.
Lo tenebroso es que la espera se alargue como a los de salud, quienes siguen esperando su segundo antídoto, del cual ya les prometieron en la famosísima Mañanera que a partir de este martes llega.
Verdad o mentira, no sabemos, lo que sí sabemos es que el proceso de vacunación sigue siendo ineficiente en todos los aspectos, por más que quieran hacernos sentir que le están haciendo un bien a la población.
Esto después de que en Ciudad de México los citados tuvieron que hacer largas filas en pleno sol y recibir una ficha para poder recibir su primera aplicación. Este miércoles inicia en Jalisco el proceso, vemos con qué nos salen aquí en el Estado.
SATURADOS
La pandemia sigue sin dar tregua. En Jalisco los crematorios están a tope. No hallan la manera de darse abasto con tanto trabajo.
Gerardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Funerarias, en el Estado, reveló a esta agencia de información que el 60 por ciento de estos lugares, de la Zona Metropolitana de Guadalajara están saturados.
Revela que han llegado a tener hasta 53 cuerpos en espera, sí, solo en lista de espera. Esto, porque los crematorios tienen sólo capacidad para incinerar a 30 0 40 cuerpos.
Es tanta la demanda que han tenido que pedir apoyo a otros municipios lejanos para darle celeridad a este servicio y así poder entregar los retos a los familiares.
Para Gerardo, la mejor alternativa para trabajar mejor es que la Secretaría de Salud los dote de una cámara refrigerante, esto para almacenar los cadáveres en los que les toca su turno.
Otra de las situaciones que los tiene también preocupados a los empleados tanto de crematorios como de funerarias es los contagios de Covid 19, porque ya son varios que se enferman debido a todos los días conviven con el virus. Incluso, cuatro ya perdieron la vida debido a la pandemia.
Ojalá que todos tomemos conciencia de esto que está ocurriendo, porque como dijo Enrique Alfaro, para que el 70 por ciento de los jalisciense quede inmunizado, vamos a tener que esperar hasta marzo de 2022. Para eso todavía falta mucho, por ello es mejor aplicarnos si es que nos iremos ser uno más de los que haga fila en el crematorio para ser incinerado.