¡¡¡Plop!!!
IMPOTENCIA Y CORAJE
Hoy más que nunca el Covid 19 cimbró a Jalisco de una manera triste, y es que en un día se contabilizaron 4 muertes por el virus, una noticia bastante entristecedora que eriza los bellos de la piel.
En esta ocasión queremos compartir los sentimientos del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien después de recibir una llamada del Secretario de Salud en el cual le informaba de las 4 muertes y 19 casos más confirmados señala que le dieron ganas de llorar.
Y es normal, normal para todos los que tengan sentimientos, por más profundos que esté estos, y es que al final de cuentas, lo que se está perdiendo son vidas humanas, vidas de personas que posiblemente dieron todo por el cuidado de su salud y que al final un descuido o alguna persona con síntomas del virus se les acercó y los contagió. No sabemos. Lo que sí sabemos, es que mientras la gente no vea la realidad de esta pandemia, mientras no crean que sí pasa algo y mientras sigan pensando que es un invento de los que nos gobiernan, estas noticias tristes seguirán apareciendo en los titulares de los diferentes medios de comunicación.
Sí Gobernador, llora, aprieta fuertemente los ojos y recuerda que tienes más de 8 millones de jaliscienses que son propensos a contagiarse y que al final de cuentas, si la medidas implementadas tienen algún toque político, sabiendo que has marcado la balanza con el gobierno federal, al final en tu conciencia quedará.
Por lo pronto, hoy nos unimos al grito de ¡ni madres que nos vamos a rendir! Hoy el compromiso de todos tiene que ser de cuidar, prevenir y proteger. Hoy tenemos ver por los nuestros y por los otros. ¡Ni madres que podemos permitir que el Estado registre más muertes por ese virus!.
Queda claro que las detenciones por no utilizar el cubrebocas no son la solución y por el contrario, sí son el reto de la ciudadanía para dejar de lado las medidas de sanidad.
ASÍ LAS LEYES DE JALISCO
A un sujeto que abusó sexualmente de su propia hija, el sistema de justicia en Jalisco le dio sólo cuatro años de cárcel, así la justicia en nuestro Estado, donde puede pasar más tiempo en la cárcel alguien que roba comida y no cuenta una defensa legal, que un hombre que se mete a la habitación de su niña a marcarla para toda la vida.
Independientemente de cómo haya sido, si hubo o no penetración, lo cierto es que la menor jamás volverá a ser la misma y es triste que el castigo sea tan pequeño, comparado con el daño físico y psicológico que quedará en ella.
Tristemente estas son las leyes en Jalisco, y si bien eso es lo que marcan los Códigos o leyes, es más lamentable que poderes como el Legislativo, que tienen la facultad de analizar y cambiar estas leyes, se preocupen más por modificar otras y no se den cuenta de errores tan graves en contra del sector más vulnerable como lo es la niñez, cuando ellos, precisamente los infantes, de acuerdo a los tratados internacionales, deben ser la prioridad en todos los sentidos.
CUARENTENA AUMENTA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Durante el mes de marzo, en Jalisco crecieron los delitos de violencia intrafamiliar, y estos datos, mil 94 denuncias presentadas, son sólo el inicio de las cuentas de la famosa cuarentena.
Imagine usted cuántos casos más hay atrás de las cifras oficiales, porque estos, son sólo los de las víctimas que se atrevieron a hablar, pero se estima que por cada delito denunciado, hay al menos otros seis que no llegan a los tribunales, por temor a represalias, por pérdida de tiempo y por no creer en la justicia.
Lo más increíble es que lo que te recomiendan los especialistas, hacer más actividades que nos entretengan como familia para evitar menos tensiones. ¿Es en serio? Con esto es solo tratar de justificar las violencia. No por el hecho de estar encerrado, conviviendo todo el día con tu familia, la que tú elegiste formar o la que te dio la vida y con la que has compartido todos los años, te da el derecho a ser agresivo o agresiva.
Sí, hay tensión porque se están perdiendo empleos. Sí, los papás se están convirtiendo en maestros de sus hijos. Sí, no tenemos oportunidad de salir a despejarnos. Sí y sí y sí, a miles de cosas que ya no podemos hacer, pero eso no es excusa para ser violentos, porque si ese fuera el caso, las cifras ahorita serían no del 14 por ciento el aumento, sino cantidades estratosféricas y hasta récord se impone, porque entonces todos estaríamos cooperando.
SIN TRANSPARENCIA
Desde que inició el periodo de aislamiento y que en el Ayuntamiento de Guadalajara se dieron a la tarea de transmitir las sesiones del Comité de Adquisiciones a través de una plataforma digital, ha sido prácticamente imposible ver una sola transmisión bien y completa.
Es lamentable que un órgano de suma importancia, donde se tratan temas delicados de compras y adquisiciones, no transparente sus sesiones de una forma adecuada hacia la ciudadanía.
No se entiende, por qué no abren la transmisión a otras redes sociales, donde sería más fácil su difusión; porque quizás en las primeras reuniones se justifica porque no todos los integrantes se encontraban en el mismo lugar; pero ahora que ya se reúnen en el Ayuntamiento, se podría justificar transmitirlo vía Facebook, tal como lo hizo el alcalde de Guadalajara el pasado martes, donde su diálogo con la ciudadanía a través de su plataforma personal de esta red social, salió a tiempo y sin problemas.