
¡¡¡Plop!!!
¿REBASADOS POR LA PANDEMIA?
Filas y filas para encontrar oxígeno y rellenar tanques. Ambulancias estacionadas por horas para dejar pacientes. Personas que mueren en la calle. Familiares abandonados en unidades médicas. Un verdadero caos es en lo que se encuentra inmerso el país, pero no todos ven, o mejor dicho, no quieren ver que la situación está fuera de control, porque acá entre nos, políticamente no les conviene.
“México no ha sido rebasado por la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus”, palabras del flamante subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien por cierto ya se le enfermó su jefe por no usar cubrebocas.
El subsecretario de Salud ha declarado que el sistema de salud pública en México no ha sido sobrepasado por la pandemia. ¿No ve o no quiere ver?, ¿será porque no tiene un familiar cercano que se encuentre intubado en una unidad médica del IMSS? o ¿será porque tiene que mantener la cordura para no hacer ver mal a su jefe que sí está enfermo?.
México ya llegó a las 153 mil 639 defunciones y que se coloca entre los primeros lugares a nivel mundial por el número de fallecidos, situación que día tras día sigue aumentando, pero parece no importar.
Por fortuna para el sistema de salud federal, los gobiernos de cada Estado están poniendo de su parte, adecuando unidades médicas estatales para el tratamiento de Covid 19, y a pesar de eso varas entidades ya informaron que tienen abarrotados sus nosocomios.
Lo peor de todo esto, es que este jueves el INEGI nos mostró algo de lo que todo mundo ya sospechábamos. Sí, ellos tienen otros datos sobre el número de muertos por conavirus y en efecto, es mayor al reportado por el Gobierno Federal, en conjunto con cada Estado.
De acuerdo al 31 de agosto de 2020, según la Secretaría de Salud, en el país habían muerto 65 mil 241 mexicanos debido al virus. Bueno, pues el INEGI tiene el reporte de 108 mil 658. ¿¡Qué!? Sí, así como lo lee, hay una diferencia de 43 mil 417 personas.
No, no son 50, 200 o hasta mil, supongamos, son más de 43 mil.
Es para alarmante esto porque entonces si ya considerábamos que esto se había salido de las manos con menos cantidad de personas reportadas como fallecidas, ahora que el Instituto no da una cifra, es para espantarnos.
Lo peor de todo es que los contagio siguen en aumento. Ya quedó claro que con estampitas y amuletos no se detiene el virus, aun cuando el corazón de Jesús está contigo, hace falta que se tomen las cosas en serio y no de manera política, como el caso de la vacuna que ese es otro tema que nos dará dolor de cabeza.
Todo apunta que el mandatario engañó a gobernadores y a la iniciativa privada al señalarles que podía cada quien adquirir sus dosis contra el Covid 19. Ya varios lo intentaron, pero no hay dónde surtirlas pues por el tiempo hay cientos de contratos adelante de los que pudieran enviar para adquirir.
Tristemente nuestra realidad nos marca que México está rebasado por la pandemia, aun cuando no se quiera ver así. Aun cuando nos oculten cifras. Lo peor de todo es que se vienen los procesos electorales y todo girará en torno a quién es el mejor candidato y sí, mucho foco se va a perder referente a la lucha por el virus. Ojalá nos equivoquemos.