Visión Financiera
¿SERÁ LLAMADO DE AUXILIO?
Rebasados por la pandemia y en una total desorganización con la vacuna contra el Covid 19 el Gobierno de la República ya no sabe cómo darle salida a todo. Y es que, como dijera en su tiempo la famosa Chimoltrufia, “como digo una cosa, digo otra” o “será el sereno”.
Apenas el pasado jueves el encargado de subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dejó muy en claro que si los gobiernos estatales compraban sus propias vacunas, México sería una sociedad anárquica sin una estrategia nacional.
El funcionario ya tenía muy en claro cuál era el Plan Nacional de Vacunación que presuntamente fue elaborado por expertos, pero no contaban con la astucia de su jefe Andrés Manuel López Obrador, quien no desaprovechó la mañanera de este viernes para descentralizar las dosis anticovid e invitar a la iniciativa privada y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que adquirirla y aplicarla.
Todo parecía ir bien, empresarios de Jalisco de inmediato dijeron sí vamos, aunque comprar la vacuna pueda representar un gasto para las empresas que ya están muy afectadas económicamente por estos meses de emergencia sanitaria, sin embargo, será mejor invertir en esto que tener que mantener sueldos pese a cerrar sus negocios o perder personas por enfermedad.
Y sí, la realidad es que si los gobiernos y empresarios hubieran tenido la oportunidad de adquirir las vacunas desde que salieron a la venta, miles ya hubieran recibido en antibiótico sin necesidad de estar con la preocupación de si llegará la segunda dosis, que ese es otro problema.
Lo que parecía buena decisión del Presidente de la República, parece tener tintes políticos, o de plano ya no pudieron con el peso de la pandemia en sus hombros, tanto para contradecirse en la toma de decisiones.
Por lo menos así lo dejaron entre ver los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, quienes en primera instancia señalaron que le toman la palabra a López Obrador para comprar la los biológicos, pero siempre y cuando no haya falsas expectativas, pues los problemas que está teniendo el mismo Gobierno Ejecutivo para adquirir las vacunas se puede agravar con los pedidos de los Estados, sumado a lo que adquieran los empresarios. Y solo quedarían exhibidos ante la sociedad por no poder con el paquete.
Con justa razón el mandatario Jalisciense, Enrique Alfaro, detalló que es muy tarde para que el gobierno de la república tomara dicha decisión y es que ya la mayoría de los países hizo contrato con los laboratorios que producen las dosis.
Quedaron de reunirse con el Presidente para analizar los protocolos para adquirir la vacuna y que no sea solo un tema político para aplacar a los de la Alianza Federalista y que la gente los critique en tiempo de elecciones por no poder con el paquete de adquirir vacunas.
Sea como sea, y como se dice una cosa, se dice otra, pero la verdad es que el paquete de la pandemia en todos los sentidos les está quedando grande a todos porque las cifras siguen elevándose por más que intentan frenarla cada uno por su cuenta.
Ahora de pilón falta ver si llega la segunda dosis que se le debe aplicar a los médicos ya vacunados para fortalecer su sistema inmunológico y que no debe pasar de 49 días porque de poco va a servir que se les haya puesto la primera ronda.
Pero bueno, mientras esperamos a que algo pase, en Jalisco ya se contabilizan 133 empleados de la primera línea contra la pandemia que han perdido la vida y se registran mil 548 contagiados.
Así que, como le hagan, pero urgen las dosis para todos esos héroes, adultos mayores, quienes son los más afectados y para la población en general que le urge salir a reactivar la economía de un país que ha caído en picada por también por esto.
La pregunta que queda en el aire… ¿por qué hasta ahora?, ¿con qué intención lo hacen?, ¿ por qué contradecir a López-Gatell?.