¡¡¡Plop!!!
EFECTIVIDAD TOTAL DE LOS POLICÍAS
Todo pareciera que en Jalisco se ha creado un escuadrón altamente capacitado para la detención de aquellos que no cumplan con las medidas sanitarias o, mejor dicho, para quienes no porten cubrebocas, y es que, en tan sólo dos días de haber arrancado la Cero Tolerancia para prevenir contagios del virus, elementos de las comisarías municipales ya registran 8 personas detenidas por incumplir con las medidas.
Los primeros en poner la muestra de que combatirían a todo el que no siguiera las medidas sanitarias del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fueron los de Tlajomulco quienes vieron a un joven caminando por las calles del fraccionamiento de Chulavista.
Los uniformados de aquella comisaría lo rodearon y le solicitaron que se colocara un cubrebocas que le estaban otorgando. El sujeto, se negó y comenzó a ofender a los policías. Por ello fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Ni tardos, ni perezosos, los elementos de la comisaría de Tlaquepaque fueron más efectivos con 4 detenciones, 4 sujetos que de igual manera no portaban cubrebocas, la captura de éstos se realizó en calles de la colonia San Martín de las Flores.
En esta ocasión los uniformados señalaron que la detención se realizó debido a que no quisieron ponerse el tapabocas y los insultaron.
En el día dos del combate contra las personas que no atienden las medidas sanitarias, los elementos de la Comisaría de Seguridad pública de Guadalajara lograron la detención de un padre de familia, el cual esperaba una unidad del transporte público acompañado de su hijo en la colonia Rancho Nuevo, sin embargo, al no portar la protección en nariz y boca fue interrogado por los uniformados quienes le cuestionaron, sobre a dónde iba y por qué no traía puesto el instrumento obligatorio para salir de casa, el hombre intentó ignorarlos, pero ante la insistencia de los uniformados no le quedó más que responderles.
El hombre refirió que no pasaba nada y que sólo era un invento, los elementos policíacos siguieron insistiendo a que se lo pusiera o se regresara a su domicilio, acto que molestó al sujeto y comenzó a agredir a los protectores de la ciudad, por lo que quedó en calidad de detenido.
La cuenta de la Comisaría de Tlaquepaque aumentó a ocho capturados luego de que lograron durante la madrugada el arresto de un hombre en la colonia Francisco Silva Romero y horas más tarde otro en la colonia San Martín de las Flores y uno más en la colonia Ojo de Agua, todos ellos acusados de agredir a los uniformados y no quererse poner el tapabocas.
Si bien, es de aplaudirse que los uniformados salgan a las calles a proteger a la ciudadanía contra el Covid 19, la realidad es que los propios ciudadanos desaprueban el comportamiento de los uniformados, debido a que estas acciones los ponen en los reflectores de los medios, sin embargo, el combate a la delincuencia es un tema que no les ha dado números buenos o mejor dicho no tienen las mismas agallas para combatir a ladrones, narcotraficantes o atacantes sexuales como las tienen para combatir a quienes no usan el tan famoso cubrebocas.
SIGUEN OPERANDO
Muchos youtubers, que misteriosamente no son etiquetados como chayoteros por los amlovers, a pesar del sesgo informativo en favor de la 4T, han crucificado en redes sociales a Pedro Ferriz de Con, y le han acusado de conspirar en contra del Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.
Con esta descalificación, el comunicador se suma a personajes públicos como: Javier Chicharito Hernández, Eugenio Derbez o Brozo o Thalía, que han pasado a ser enemigos públicos, toda vez que han criticado al líder absoluto de la 4T.
Pero el caso de Ferriz es diferente: ciertamente ha manifestado desde hace años su animadversión al proyecto de Gobierno de Morena, a las ideas políticas y aún a la persona de López Obrador.
Se ha exiliado, voluntariamente, a los Estados Unidos, y desde allá transmite su informativo en alianza con muchas emisoras en el país, con un marcado tinte anti lopezobradorista. Eso no es nuevo.
Sin embargo, la novedad es la manera en la que el sistema, que ahora dice ser diferente del exhibido por Ferriz de Con. El presidente ha insistido una y otra vez en la mañanera en que «no son iguales» a los anteriores. En ese sentido, ha reiterado en varias ocasiones que el CISEN ya ha desaparecido y que el espionaje político ha terminado.
Pero esta aparición, privada, de Ferriz se «filtra» a las redes, y muy especialmente a YouTube. Es un audio de extensión cercana a una hora, que muestra cómo el comunicador sostiene una reunión virtual, a través de la herramienta digital zoom (que exhibe la fragilidad que ya Google había denunciado) con varios empresarios, egresados según ellos mismos confirman, del ITAM, y algunos de ellos, compañeros desde el Colegio México de la capital de la República.
La dinámica de la charla es una reunión ejecutiva en la que los empresarios consultan a Ferriz sobre su visión del país, que en lo «privado», que ahora se vuelve público no cambia el enfoque de sus críticas públicas a López Obrador y acaso pasa de llamar al Gobierno, con el calificativo de «pinche Gobierno».
Ferriz hace un informado diagnóstico de la relación entre las cúpulas empresariales y el Presidente y emplea códigos de pertenencia como llamar «El diablo», a José Antonio Fernández, líder de Grupo Femsa e influyente miembro del Consejo Coordinador Empresarial, o denominar «Toño» a Antonio del Valle, prominente empresario del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
La acusación de los youtubers y las legiones de chairos informáticos va desde Ferriz hasta todas las cúpulas empresariales, pero se centra en el comunicador, sin reflexionar en la manera en que este audio llegó al dominio público. Las «filtraciones» no son triunfos periodísticos.
Desde el sexenio de Fox, cuando Bejarano fue exhibido en el histórico video en el que besaba contribuciones económicas de dudosa procedencia, que llegaron «como un triunfo de la investigación periodística» hasta Televisa, las filtraciones del espionaje político se han usado en favor de quienes tienen la capacidad de espiar, producir un mensaje de comunicación conducente y hacer llegar a la opinión pública tal información.
Hoy el CISEN ya no es el CISEN, sus siglas han desparecido, pero sus funciones siguen vigentes y tan campantes…