Visión Financiera/Georgina Howard
NO ENTENDEMOS
Las imágenes que se revelaron no solo en esta agencia, sino en varios medios de comunicación de Guadalajara mostraron que el Covid 19 ya se nos olvidó a los ciudadanos. El Centro de Guadalajara, pero sobre todo en la zona de Obregón lucía a reventar. No había por dónde caminar. Las aglomeraciones, esas que se tratan de evitar, se vieron en todo su esplendor.
Ya estamos a 11 días de que sea Noche Buena. Donde se reparten los regalos navideños. Por ello, miles de tapatíos que ya recibieron su aguinaldo se lanzaron a realizar las compras en el lugar donde pueden hallar juguetes a buen precio.
Las calles estaban abarrotadas. No parecía el 2020, en plena pandemia. Se veía como un año cualquiera donde hasta deben bloquear el tránsito de carros porque la gente se apodera de las vialidades.
Por más que las autoridades estatales y nacionales piden que se evite aglomeraciones, está por de más. No hay miedo a ser contagiado del coronavirus.
Pero no solo en el Centro Histórico se puede observar cómo se rompen los protocolos. En redes sociales las denuncias de posadas son pan de cada día desde que inició diciembre. Tan solo el fin de semana se hizo viral una fiesta que se llevó a cabo en un jardín de niños ubicado en Tonalá
Ahí cerca de 70 personas disfrutaban de música norteña en vivo. Aunque ya se clausuró el lugar, es la clara muestra de que no importa lo que ocurra, lo bailado nadie se los quita.
Como ellos, muchos, que la pandemia les importa poco. Solo hay que recordarles que las hospitalizaciones en el Estado están por arriba. La ocupación en los nosocomios es alarmante porque el casi el 50 por ciento están en cuidados intensivos, donde deben recibir ayuda de un respirador. Eso es lo peor de todo esto y que quede claro que las posadas apenas llevan 14 días.
En estos días ya no tardamos de ver reflejadas las consecuencias de estas reuniones. Si de por sí tenemos un promedio de 850 casos por día, ahora se puede poner mucho peor y con esto nos vamos olvidando de que el regreso a clases presenciales se dé en enero.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que no hay que preocuparnos, porque según sus cifras, solo 3 de cada 10 camas están ocupadas. Y que hay zonas, como la Costa, donde hay mucho espacio disponible. Eso no está en duda, pero al menos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde más se concentran los contagios, sí hay hospitales que están hasta por encima del 70 por ciento de ocupación.
No de dan abasto y hoy en esta agencia lo sacamos a relucir y es información es de la Secretaría de Salud Federal.
Solo nos queda seguir realizando conciencia porque con imágenes como las de cada fin de semana en zonas que están abarrotadas, nos queda claro que no entendemos.