NOS LLEVAN AL BAILE

La reactivación económica continúa. Bares, antros y salones de eventos ya podrán reabrir después de casi 9 meses de que tuviera  que bajar las cortinas a causa de la pandemia.

En aquel lejano 14 de marzo cuando todo comenzó en Jalisco, muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas, pero nunca se imaginaron que muchos de ellos tendrían que esperar hasta diciembre para volver a reactivarse.

En aquel tiempo se tomó como medida para evitar que el Covid 19 se esparciera rápido. Apenas estaban registrándose los primeros casos.

Ahora, 9 meses después se les da luz verde para que vuelvan a operar, sí con protocolos y aforo reducido, pero… ¿realmente es buen momento? Tan solo este viernes, día que se da el anuncio de estos nuevos comercios que regresan, se reportan 874 contagios de coronavirus y 42 defunciones a causa de la enfermedad.

Toda la semana de 800 casos no bajamos y de defunciones ni hablamos. El miércoles se registraron 50 fallecimientos.

Si bien es verdad que debemos comenzar a vivir con esta pandemia, el reabrir comercios de este tipo solo invita a que existan más aglomeraciones y salidas innecesarias. De verdad ojalá todos y cada uno cumplan con los protocolos porque aunque en los salones de fiestas no habrá pista de baile, por eventos no esenciales los contagios pueden incrementarse más y ahí sí nos llevan a todos al baile. 

MÁS AGLOMERACIONES

Otro de los eventos que también nos debe de preocupar es el de las festividades de la Virgen de Guadalupe. Mientras en Ciudad de México deciden que no abrirán la Basílica, aquí en Guadalajara decidieron que es buena idea.

Aunque las autoridades señalaron que las misas serán con capacidad máxima de 80 personas, ya les dieron pie a que aquellos que no logren entrar se queden afuera para escuchar la misa. Algo que puede terminar en una gran aglomeración.

También señalaron que no esperan tanta gente, que por eso van a transmitir el evento por las redes sociales, pero que alguien les recuerde que La Romería que sí fue planeada sin feligreses, en el trayecto se pudo ver a la gente viendo El Paso de la Generala, es decir, no acataron las recomendaciones. ¿Qué les hace creer que ahora sí se comportarán?

Por su puesto que mucha gente va a ir el 11 y 12 a ver a Guadalupana. No se van a querer perder este evento y si puede reinar el caos. Ojalá que nos equivoquemos.