
Libros de ayer y hoy
CONTRA LA FIL GUADALAJARA
Va de nuevo. Los dimes y diretes entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ya rasparon al ilustrísimo y todo poderoso, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) y se llevan entre las patas a este magnífico evento a nivel mundial y premiado con el Príncipe de Asturias.
Resulta que el de Macuspana se encuentra indignado porque desde un tiempo a la fecha la FIL se ha hecho sola y exclusivamente para atacarlo, para desprestigiar su gobierno y queda claro que señala a todos los amantes de lectura y de este prestigioso festival del libro.
Las palabras que señaló el Presidente de México en su famosa Mañanera dejan entrever varias líneas. Una de ellas la de que el mega evento, ojo, de ámbito internacional, que reúne a más de 100 mil personas por día de manera presencial en la famosa Expo Guadalajara, es realizado en los últimos años sin su consentimiento y solamente para atacar a él y su gobierno.
La segundo que ya va más allá de los ataques contra el Gobernador de Jalisco y ahora señala a líder de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla
“Fíjense la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas dedicadas en contra de nosotros, pero no solo eso, porque traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krause”, dice el mandatario nacional, tres grandes de la lectura señalados como atacantes del gobierno de la República.
Claro que hoy no es posible darle la razón al mandatario, y menos por que se abalanza contra un evento que le deja una derrama económica de miles de millones, no sólo a Jalisco, al país entero.
Lo lamentable del día de hoy es el desafortunado comentario del Presidente de la República en contra de la condecoración Príncipe de Asturias al señalar que fue utilizado por el mismísimo Raúl Padilla para despotricar en su contra señalando que lo que le llamó la atención fue cuando en el discurso del presidente de3 la FIL hizo la mención de “debemos defender el libro del populismo”, será que su gobierno sí es populista o por qué se sintió aludido.
“Me entero de que en España le entregan el Premio a la Feria del Libro; el, y el que lo recibe es ni más ni menos que Padilla, es el que da el discurso y me llamó muchísimo la atención un renglón: ‘debemos defender el libro del populismo’. Pero es la decadencia, pero no solo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios.”, expuso el Presidente.
El recado para Raúl Padilla es claro, o calma a su muchacho (Enrique Alfaro) o buscará que se le investigue.
Será que le conoce algo, le sabe algo que lo pueda desprestigiar. Por lo pronto ya le encargó al pueblo de Jalisco para que le ayuden a investigar al Presidente de la Feria Internacional del Libro.