Libros de ayer y hoy
Todos contra todos
Siguen los dimes y diretes, cada vez con más filo y agudeza, entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal y ahora se suma el ayuntamiento de Guadalajara. En esta ocasión no fue precisamente el Enrique Alfaro quien protagonizó el episodio, pero sí un secretario que a todas luces se observó estaría instruido para ser el golpeador de la Federación: Alejandro Guzmán Larralde.
Quien también salió a la defensiva de la embestida que le propinó también epidemiólogo, fue el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, quien le ofreció datos que según el alcalde, colocan a Guadalajara muy por encima de lo que se ha hecho en la Ciudad de México y otras entidades.
La histórica tensión entre la Perla de Occidente y la capital del país tiene un nuevo capítulo en esta contingencia del Covid 19. Cuando Enrique Alfaro ha reiterado en diferentes tonos, desde el agudo hasta el más grave, la ineficiencia de la estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia y la ineficacia del Gobierno Federal para hacer frente a la crisis económica que ya está tan instalada, como el virus que la desencadenó.
Fue la semana pasada, cuando Alfaro participó en una videoreunión en la que la Secretaria de Gobernación conminaba a los Gobernadores de varios Estados a una tregua mientras dura la contingencia.
Un día después, el Presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigía sus baterías contra el mandatario estatal y le recordaba que el 90 por ciento de su dinero provienen de la voluntad omnímoda del Centro. Alfaro contraatacó en un mensaje video grabado emitido por sus redes, en el que demeritó la estrategia Federal para hacer frente al avance del Covid 19 y ponderó la propia como eficaz.
Y desde entonces, cada que puede el gobierno de Jalisco saluda con la derecha y golpea con la izquierda a la administración que encabeza el presidente del país y otra prueba fue este jueves.
Mientras el mandatario jalisciense presumía estar listo para coordinarse con la federación en torno al Covid 19, luego de recorrer una clínica del IMSS con la delegada de este instituto; minutos antes, el responsable de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde acusaba a la administración federal de frustrados e incompetentes ante la pandemia del Covid 19.
Tachó al subsecretario federal de Salud, el epidemiólogo, Hugo López Gattel de politizar el tema de la emergencia sanitaria y de acusar a empresarios locales del incumplimiento de la cuarentena sin datos fehacientes.
Primero soltó el golpe (que hemos insistido no abonan en nada en medio de esta crisis que se vive) y después suavizó al invitarlos a trabajar de manera conjunta, pero el golpe ya estaba dado.
Esto fue en una rueda de prensa convocada de último momento, junto con varios líderes empresariales: Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco acotó que las supervisiones Federales incluyen mensajes amenazantes y reforzó la idea de ineficiencia federal. Parecía una mesa ensayada, conformada a modo para golpear al gobierno federal.
Quizás a Guzmán Larralde, le faltó analizar lo que realmente pasa en una gran cantidad de industrias de distintos tamaños que no han sido supervisadas y quienes probablemente buscan por todos los medios, el tratar de justificar que su labor es esencial.
Le faltó responder de una manera seria e institucional, con números exactos sobre cuáles y cuántas empresas o industrias sí están cumpliendo en Jalisco, sin necesidad de él sí politizar el tema.
Es de esperarse que nuevos episodios surjan en esta serie que escarba en las profundidades del inconsciente, serie que por ahora entretiene a los usuarios de redes, tanto como otros dramas en sistemas de streaming. Sin embargo el contenido es bastante serio, el drama que se juega es ni más ni menos que la estructura económica de la Entidad y su capacidad de respuesta ante la crisis. Desde el Gobierno Central, que se ostenta como Federal, hay un intento de sometimiento. El dinero es su mejor arma. En Jalisco hay un ánimo de autonomía, que, por ahora, Alfaro aprovecha para mostrarse como un posible rival al proyecto López Obradorista, con las miras de sus disparos, puestas en las próximas elecciones presidenciales.
Y hablando de lo entretenido en redes sociales, ya por la tarde-noche fue Ismael del Toro quien salió a defenderse mediante un video en Twitter: “Doctor Gatell confiamos en que usted puede dirigir la política sanitaria nacional siempre y cuando usted se resista a ser utilizado políticamente, no ceda, no se deje dictar línea por intereses políticos, la salud de los mexicanos depende de lo que usted haga hoy, tiene nuestro voto de confianza”.
Quien también le entró a los dimes y diretes en el tema de gobiernos vs federación fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien a través de su cuenta de Facebook, reprochó que si la Federación quiere seguir engañando a los mexicanos, “háganlo, pero no todos estamos con los ojos vendados”.
La realidad para todos los mexicanos es que se tienen que cuidar, de lo contrario tendrán que esperar a que sus gobernantes, por quien votaron, se pongan de acuerdo, porque queda muy claro que al final de cuentas, ninguno tiene la razón, y serán los casos mortales los que se los demanden a cada uno.