Libros de ayer y hoy
DE SABIOS CAMBIAR DE OPINIÓN
Miedo, precaución o es de sabios cambiar de opinión. Las decisiones tomadas por el Gobierno de Jalisco con la activación del Botón de Emergencia no fue bien vista por toda la ciudadanía. Muchos molestos porque les cortaron sus lugares de esparcimiento, otros porque se quedaron esperando el transporte público o se fueron en una unidad atiborrada de usuarios. Otros que decidieron manifestarse a bordo de sus autos porque no les dieron oportunidad de trabajar al igual que la competencia.
Queda claro que cualquiera de los mencionados y afectados por el Botón de Emergencia sintieron la necesidad de ir hasta Casa Jalisco y gritarle al gobernador para que apaciguara sus acciones.
Los que sí se dieron cita fueron los de las plataformas de transporte, quienes acudieron durante la noche del miércoles para gritarle consignas para dejarlos trabajar, incluso le advertían que taparían avenidas importantes de la ciudad.
Bien dicen por ahí, divide y vencerás y fue exactamente lo que sucedió con los choferes de taxi de plataforma quienes terminaron mal la manifestación debido a que los de la Unión de Conductores les dejaron muy en claro que las acciones eran sólo de los pertenecientes al grupo y no así de los independientes, por lo que el reclamo finalizó y cada quien se fue por su lado.
Este jueves de nueva cuenta se mostró la desunión de los grupos de conductores de plataforma y es que los de la Unión hablaron con el Secretario de Transporte e incluso con los de la Secretaría de Desarrollo Económico que les ofreció apoyos, por lo que llegaron a un arreglo de trabajar el fin de semana, de 70:00 a 14:00 horas, solo para actividades necesarias.
El gobernador dio el anuncio de lo conveniado, sin embargo la ciudad se convirtió en un caos total durante la tarde y es que los conductores de plataforma independientes nunca estuvieron de acuerdo con esta decisión y acudieron a las inmediaciones del Estadio Akron para manifestar su inconformidad, posteriormente tomaron en caravana avenida Vallarta (a vuelta de rueda) hasta La Minerva, donde impidieron el tránsito de los automovilistas ocasionando un verdadero caos en la zona.
Queda claro que es de sabios equivocarse y recapacitar. O que el miedo no anda en burro, pero la situación es que las acciones a realizarse durante el funcionamiento del Botón de Emergencia tienen que cambiar para que la no se sigan manifestando y por qué no, que no les sigan recordando a su progenitora por cada una de las acciones que decidieron en las mesas y que terminó por afectar a miles de ciudadanos.
Por lo pronto sólo falta ver si las aplicaciones se activan en los nuevos horarios, pero sobre todo esperar a que los que se manifestaron conozcan el alacrán que se echaron encima. Por la abuena todos son buenos y por la mala te buscan hasta encontrarte, y vaya que los amigos de Uber, Didi, Cabify, entre otras, tienen mucho de dónde encontrarles para ponerles el pie en el cuello y lo sintieron en la administración pasada donde les exigieron un engomado para que fueran parte de la ley, porque debían pagar impuestos como todos.
INDEPENDENCIA DE JALISCO
La disputa por el presupuesto de 2021 continúa y Enrique Alfaro sigue aferrado a que si Jalisco recibe los 9 mil 200 millones de pesos el próximo año ahora sí va a reconsiderar la opción de romper el Pacto Fiscal.
En una charla que sostuvo con el Colegio de México insistió que solo está peleando lo justo, ni un peso más, pero por su puesto ni un peso menos. Dejó claro que el Estado sí puede volverse independiente con tan solo una votación en el Congreso local.
Citó el artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal en donde dice que “las Entidades que deseen adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para recibir las participaciones que establezca esta Ley, lo harán mediante convenio que celebren con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que deberá ser autorizado o aprobado por su legislatura. También, con autorización de la legislatura podrán dar por terminado el convenio”.
Una ves que esto ocurra deberán publicarlo en el Diario Oficial, para que entre en vigor al día siguiente, pero ojo, es claro que si se decide romper el Pacto con el Gobierno Federal va a ser total porque así también lo dice el artículo 10 de esta Ley antes citada.
“La adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal deberá llevarse a cabo integralmente y no sólo en relación con algunos de los ingresos de la Federación”.
Es decir que Jalisco deberá rascarse con sus propias uñas para todo lo que tenga que proveer en el Estado. Nada de que al rato diga Enrique Alfaro que x o y carretera o proyecto no se realizó porque no le dieron el dinero. Él deberá resolver todo.
Por lo pronto este viernes Enrique Alfaro emitirá su Informe de Gobierno y veremos más de esta serie que ya perdimos la cuenta en qué temporada o capítulo va.
DE UN BOLSILLO A OTRO
Con 48 votos a favor y 32 en contra el Senado decidió este jueves que 33 mil millones de pesos que estaban destinados al Fondo de Salud para atender enfermedades como el cáncer, leucemia y VIH o Sida pasarán a Tesorería de la Federación para que se adquieran vacunas contra el Covid 19.
Aseguraron que no faltarán recursos para poder ayudar a las personas que padecen las otras enfermedades y mucho menos esto pondrá en peligro la distribución de medicamentos, pero esto deja muchas dudas, porque si este año con la pandemia se movieron recursos para atender este virus y dejó en el desamparo a muchos niños con cáncer, que fueron los más evidentes… ¿Qué se puede esperar en el 2021?.
Es verdad que el coronavirus es importante atacarlo porque está dejando no solo repercusiones en la salud de miles de mexicanos, pero las otras enfermedades degenerativas también son igual alarmantes y no se puede frenar un tratamiento.
El quitarle dinero al Fondo de Salud es como pasar el dinero de un bolsillo al otro. No es quitarle dinero a un gasto innecesario para impulsar a otro que es más valioso.
¿Por qué mejor no gasta menos en campañas políticas? ¿En publicidad? ¿En pagarle a funcionarios que no tienen razón de ser?. Sí, el Ejecutivo pide a los Gobernadores que ahorren para que les alcance, pero también que la Federación se ponga a realmente eliminar todo presupuesto que no sirva. Ya quitó los fideicomisos. Que los use para las vacunas. En lugar de quitarle a dinero al Fondo de Salud.