¿DE VERDAD SIRVEN LOS EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA?

¡No, no y no! Claro que así no se puede, los ciudadanos necesitamos seguridad, una policía que nos cuide, nos haga sentir protegidos, que podamos salir a la calle y al ver la patrulla podamos inhalar aire hasta el fondo de alivio porque estamos bien cuidados, sin embargo, rondan en nuestras ciudades elementos ligados a la delincuencia organizada.

Y la pregunta es ¿de verdad funcionan los exámenes de control y confianza? Todo parece indicar que no, y que puede haber cientos de uniformados que aprobaron dichos exámenes, pero no están ajenos a que durante sus funciones alguien se les acerque y los invite a unirse a las filas del mal, y es por la buena o por la mala.

Apenas el fin de semana pasado el fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, señaló la detención de 11 elementos policiacos, de los municipios de Tlaquepaque, Autlán de Navarro y Teocaltiche, quienes habrían participado en la desaparición forzada de 8 personas.

Y este caso se suma a una lista interminable de hechos donde los servidores se han visto seducidos por las filas del crimen organizado.

Tlaquepaque sin duda ha sido la dependencia policiaca más marcada en los últimos tiempos, pues solo basta con recordar el día que los elementos de la Fiscalía del Estado y del Ejército Mexicano tuvieron que vigilar las calles del municipio debido a que la Comisaría había sido intervenida por presuntos vínculos con el crimen organizado.

De igual manera pasó con la de Teocaltiche, Poncitlán, Ixtlahucán de los Membrillos, entre otras, donde se les relaciona con hechos ilícitos a las autoridades que deberían de protegernos.

También apenas hace unos días el fiscal dio cuentas de la detención de 4 elementos del municipio de Casimiro Castillo de quienes se supo sacaron de las celdas a un detenido para llevarlo con gente peligrosa , quienes lo golpearon hasta dejarlo moribundo y después lo regresaron a su celda de donde fue retirado por familiares quienes lo llevaron a un hospital donde minutos más tarde murió a causa de los golpes recibidas.

El 23 de julio la policía de Guadalajara logró la detención de dos de sus compañeros quienes fueron sorprendidos extorsionando gente, y así podemos seguir señalando las malas acciones de los policías y le volvemos a preguntar, ¿de verdad funcionan los exámenes de control y confianza? o ¿será que dichos exámenes al igual que el gobierno están rebasados por la delincuencia organizada?.

No hay una estrategia clara para combatir a los delincuentes que tienen preso al país y en lo que estamos viviendo es más fácil que un buen policía se haga malo y nos queda claro que ni siquiera es por consentimiento propio.

Un día, alguien que brindó años de servició a cuidar a la ciudadanía y participó en detenciones importantes para el país, dijo: “hace falta el amor por la corporación y por la Patria, de lo contrario todos son corruptibles”.

Y es para creerle, pero de lo que estamos seguro es de que a los que les falta amor por la patria es a quienes nos gobiernan y desprotegen a sus policías, quienes por la buena o por la mala se enfilan al crimen organizado.

ALZAN LA VOZ

Desde la semana pasada ya se había anunciado que este lunes los 10 Gobernadores que integran la Alianza Federalista iban a pronunciarse desde sus Estados por la eliminación de los fideicomisos y el reporte presupuestal que les da el Gobierno Federal.

Bien, aquí en la tierra del Tequila, Enrique Alfaro dejó claro que si no se cumplen sus peticiones, irá con todo de manera jurídica y política.

Peleará con dientes y uñas los fondos que fueron eliminados y que afectan directamente al Estado, así como la reducción de un 8 por ciento del presupuesto que le entrega la Federación. Esto representan 200 millones de pesos, mismos que pueden ser utilizados para obras y sobre todo invertir en temas de salud, ese que tanta falta le hace al país en este momento.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Jalisco para la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero, se haya comprometido a apoyar la Línea 4 que iría a Tlajomulco y que hoy ya queda descartada porque simplemente no quiere destinar fondos para ello.

Otro de los reclamos más imperantes que se dieron en ese evento es el de Alejandro Barbosa, de Nariz Roja, quien no entiende por qué los niños con Cáncer están batallando para encontrar medicamentos y para seguro con sus tratamientos.

Exhortó al mandatario estatal a que no los deje solos, que destine recursos para este sector que hoy navega sin rumbo y peor aún, sufriendo una terrible enfermedad que implica que cada día que no es tratada, es un día en que ven más cercana la muerte.

En educación las cosas no son diferentes, este año, sin afán de ser paleros, la Universidad de Guadalajara hizo hasta lo imposible para poder recibir a todos los alumnos de preparatoria que hicieran sus trámites, en uno de los planteles. Esto fue histórico porque siempre se quedaban miles de jóvenes sin poder ingresar. Ahora en el 2021, las cosas lucen desalentadoras porque ya lo dijo Ricardo Villanueva, no se trata de pelear centavos, se trata de pedir lo justo para darle la posibilidad a todos de tener una educación pública de nivel.

Veamos este martes la mañanera para ver cómo les responde el Presidente a esta unión histórica entre Gobernadores.