¡¡¡Plop!!!
Toritas en acción
Un programa que supuestamente no es recaudatorio y que fue puesto en marcha para disminuir los accidentes viales y las muertes causadas por conductores alcoholizados, se intensifica día y noche, en una ciudad casi muerta por el aislamiento de #QuedateEnTuCasa.
Sin embargo, de manera inexplicable, el Gobierno del Estado continúa con este programa, que lejos de ayudar, ha entorpecido ingresos y salidas como al sur; además de significar para muchos, una amenaza de contagio de Covid 19, al ser el mecanismo de revisión a través de un aparato que no se sabe si está sanitizado correctamente o no y aun así se coloca a poca distancia de la boca.
El Gobierno del Estado suspendió clases, eventos masivos, actividad comercial y otro tipo de acciones de manera drástica, con el fin de evitar contagios del Covid 19, y resulta inexplicable que este programa, que a todas luces, representa riesgo de contagio por su propio mecanismo, no pueda suspenderlo de manera temporal en lo que dura la emergencia.
Y más si se toma en cuenta, que la ciudad ha bajado drásticamente su afluencia vehicular.
Expertos reunidos por la tecnología
Interesante ejercicio el de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que reunió por vía virtual a varios expertos en materia económica para discutir y analizar los impactos de la contingencia en la economía, de por sí maltrecha antes de la pandemia.
Hay que recordar que el virus y su consecuente desaceleración económica nos llegó, muy lejos de como caen los anillos al dedo, en circunstancias de crecimiento cero, caída de los precios internacionales del petróleo, deslizamiento del peso frente al dólar, es decir, nubes de tormenta muy oscuras que anunciaban la “crisis transitoria” de la que ya dio cuenta el Presidente López Obrador.
El título de la reunión fue inteligente: “Espera lo mejor, prepárate para lo peor” y explica por sí mismo el espíritu del ejercicio. Los temas que saltaron al escenario fueron relevantes, de las estrategias del Gobierno Federal para enfrentar la recesión, a las tácticas empresariales para desarrollar el comercio electrónico o los imperativos de los jefes de familia para paliar la situación en los terrenos microecnómicos.
Luis Miguel González Márquez, director editorial de “El Economista” anticipó caídas dramáticas en el PIB de los países miembros de la OCDE. Por ejemplo de un posible 4% en Francia y un 6% en Alemania. Para México, recomendó el endeudamiento del Gobierno Federal, una idea que rebota constantemente en las mañaneras de López Obrador, en sentido opuesto, pero aún más, sugirió que este endeudamiento se aplicará a la reestructura económica y no a Pemex.
Este asunto que parece muy distante de las prioridades del Ejecutivo Federal, quien asegura el dinero de los programas que califica de bienestar, y mantiene vigentes los presupuestos de la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, como si las prioridades de gasto público de su gobierno fueran las de la estructura económica de la nación.
Por su parte, el Coordinador de la Licenciatura en Economía del CUCEA, Moisés Alejandro Alarcón fue más doméstico en el escenario de sus comentarios, pero global en su perspectiva.
Aseguró que el 87% de las 333 mil empresas de Jalisco, aglomeran el 66% de los empleos, sobre todo en el sector terciario. 99% de ellas de tamaño micro y pequeño. Muchas de ellas ajenas a los procesos de comercio electrónico en plataformas como Mercado Libre o Amazon.
Para el académico, el 30% de estas empresas difícilmente saldrá de la crisis por su aislamiento en medios electrónicos.
Frente a este panorama que augura cierre de negocios y desempleo valdría la pena cuestionar la construcción de Bancos del Bienestar, de 1000 universidades públicas o de programas como Internet para todos, en términos de prioridades. Muy lejos estamos de negar la importancia de la conectividad en todo el territorio mexicano, o de la mejora en esquemas educativos para quienes menos tienen, pero es claro que mucho del presupuesto actual va a programas que poco impactan en el incentivo urgente y emergente de la economía y menos esta contingencia.
Un aspecto que a todos nos queda claro fue abordado por Luis Ernesto Ocampo, coordinador de la maestría en negocios y estudios económicos del CUCEA. El tema de la economía informal, de ese 47% de la población del Estado que no se puede quedar en casa, y hoy día es cuestionada por otro sector de la sociedad, que mira, con razón como la Fase 3 de la pandemia establece claramente que los contagios en México y en Jalisco ya son locales.
Para el académico, como para muchos analistas, el concepto clave, que podrá sacar adelante a la impactada economía nacional es la economía solidaria.
La ciudadanía tiene la puerta de acceso a un aspecto que en las cúpulas empresariales ni se discute, en los terrenos académicos se soslaya y en el Gobierno Federal se usa como discurso de propaganda. De nueva cuenta la voz cantante la tendrán los jefes y jefas de familia para organizar los recursos de manera comunitaria y altruista, encontrar mecanismos de distribución del gasto y ofrecer alternativas a empresarios y a Funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
Arde el hoy inexistente descenso y ascenso
En otros temas, pero que también afectan a empleados, está la desaparición de la Liga de Ascenso y que representa la posibilidad de que ningún equipo de la Liga MX pueda bajar de categoría.
Todo esto está causando malestar sobre todo con los equipos que aspiraban a algún día, en algún momento, poder formar parte de la Primera División. Que el trabajo que realizaban día a día en la cancha tuviera un fin: el de ganar el torneo para pelear por un puesto entre los grandes.
Desde esta semana ya no existe más ese sueño. Los directivos de las escuadras de Primera División votaron para que ya no se pueda bajar de categoría ni subir.
Si bien los más beneficiados en este momento son los que están abajo en la tabla de cocientes (Atlas, Atlético de San Luis, Juárez y Chivas), el día de mañana puede ser cualquiera. Cualquiera de esos equipos llamados grandes.
Chivas ya estuvo muy cerca de perder la categoría en 2016 y hoy no estaba lejos de que esto pudiera suceder, aún cuando antes de la pausa del Torneo, estaba en el sitio 8 de la General.
Atlas, ellos sí son los más beneficiados con esto, porque con Rafael Puente jr. en el timón, no han encontrado la manera de levantarse y aunque el último duelo lo ganaron, tiene 9 de 30 puntos posibles. Su panorama era abrumador.
En este sentido, el presidente de Correcaminos, Miguel Mansur, culpó a Alejandro Irragorri de que todo esto ocurriera, porque a decir de él, el dueño de los Rojinegros y tenía esta idea desde hace mucho.
Sea o cierto o no, al final la votación se hizo y se tomó la opción entre todos.
Hoy, los jugadores están molestos. Las familias de los futbolistas reclaman la decisión. Todos en redes sociales se manifiestan y esperan que recapaciten.
Lo cierto es que de nada sirvió que hubiera opción de ascenso y descenso, porque Veracruz tuvo opción de pagar 120 millones de pesos, se endeudó y al final no podía con los sueldos de sus jugadores. El haber descendido pudo, solo tal vez, haber ayudado a que se recuperara el nivel y pelear por volver.
Lobos BUAP y Jaguares tampoco tuvieron un buen final, por mencionar algunos.
El hecho es que todo está decido. Por su puesto que se espera una enérgica campaña por parte de los afectados, pero se ve poco probable que reculen las autoridades del futbol mexicano. En donde se siente todo ($) menos la Liga.