SÍ SE LAS SABE DE TODAS, TODAS

No es que conozcamos a la perfección al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero sí es de repetir que en la política el que tiene el poder es el que marca el rumbo a seguir, y así sucedió en la mañanera de este jueves. ¿Cuánto gastan en publicidad?, preguntó el mandatario de la nación, haciendo referencia a los gobernadores de la Alianza Federalista.

Este miércoles platicábamos sobre la reunión que sostuvieron los gobernadores que integran la Alianza Federalista en la Ciudad de México para presentar lo que llaman su contrapropuesta al paquete económico 2021 para evitar que sus entidades se vean afectadas por reducciones y recortes.

Y también le contábamos sobre el temor de los 10 gobernadores que integran la dichosa Alianza. Señalaban en la reunión que el mandatario de la nación podría utilizar las partidas presupuestales como estrategia para hacerlos que regresen como los hijos pródigos.

¿Y qué cree?, como si fuera un acto de predicción completamente bien ejecutado, así se los cumplió el mandatario o por lo menos se los dejó entre ver.

“Si no les alcanza ellos tienen que buscar la forma de ahorrar, que no haya corrupción, que no haya derroche, gastos superfluos. ¿Cuánto se destina a publicidad en los Estados?, hay muchas formas de ahorrar”, dijo el Primer Mandatario dejando entre líneas muy en claro que los que decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) serán “castigados”, pues ahorran o se las verán muy mal en su economía y los que al fin de cuentas serán los afectado son el pueblo bueno y honrado.

Se lo volvemos a repetir querido lector y que los Gobernadores, integrantes de la Alianza Federalista, el Presidente de la República se las sabe de todas, todas, y ha quedado muy en claro que el mandatario no da paso sin huarache, perfectamente sabe que los Estados dependen del presupuesto federal.

Hará todo lo que esté en sus manos para que vuelvan a integrarse a su mandato y se tengan que someter a lo que él dicte como Presidente que es.

PIDEN OPINIÓN

Este jueves comenzó la encuesta para padres de familia de Jalisco que consiste en saber qué es lo que piensan ahora con las clases virtuales. Sabes si disponen de aparatos electrónicos para que sus hijos se conecten a las plataformas. Si están en una escuela privada o pública y sobre todo, cuál es el sentir de un regreso a las aulas en medio de una pandemia.

La pregunta que más llama la atención es saber la opinión de los padres sobre qué se debe cumplir para que se sientan tranquilos y dejen ir a sus hijo a las escuelas.

La pregunta textual dice así: Como madre, padre o tutor, ¿qué condición considera que debe existir para el regreso a clases presenciales?

La primera opción es: Existencia y aplicación de una vacuna estandarizada gratuita contra Covid 19 en la entidad.

Esta respuesta pudiera ser la más lógica para todos aquellos que temen porque los más pequeños del hogar se contagien. Si es sabido que en los niños, principalmente, la carga viral es grande, pero por fortuna no les hace efecto. Son asintomáticos, pero el problema es que transmiten la enfermedad con intensidad y ahí es donde pueden crear una cadena de contagios muy grande. Es decir, llevar este virus a su casa donde puede haber personas con riesgo, que aquí en el Estado eso se tiene en el 90 por ciento de los hogares. Justo es otra la de las preguntas que vienen, que si el menor vive con alguien en este sector.

Pero regresando a las opciones para ver cuándo se daría el regreso a las aulas, está otra propuesta que dice que cuando exista: una disminución significativa de la tasa de contagios.

En esta puede entrar que debe haber ahora sí una garantía de que la pandemia está controlada, pero esto es imposible, porque ya ha ocurrido en otros países, donde vuelven a clases a las actividades cotidianas y hay un repunte, entonces, van de nuevo para atrás.

La otra y es la que más llamó la atención de varios que nos hicieron llegar su testimonios y es la que dice: En un mes, el establecimiento de protocolos para disminuir el contagio en los diferentes niveles educativos, modalidades y servicios.

La última alternativa le brincó a muchos que llenaron la encuesta porque entonces deja claro que sí está la opción de que en octubre se abran los planteles educativos, tal como lo mencionó en agosto el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, quien dijo que en Octubre ya pretendían que hubiera condiciones para que esto pasara.

Será muy interesante ver el resultado de este estudio. Ojalá que todos los tutores lo contenten para que las autoridades se basen realmente en lo que la ciudadanía piensa. Ahora nos dieron la oportunidad de dar la opinión no la dejemos pasar. Que sea lo mejor por lo menores y también por la población en riesgo, porque al final serían los afectados en caso de contagiarse por adelantarse a este paso de dejar lo virtual.

DOLOR DE CABEZA

Los que no saben qué deberán implementar si se da el regreso a las aulas con las Fases que planteó el Gobierno son lo papá. La Unión Nacional de Padres de Familia.

En entrevista  Quadratín señalaron que las opciones de que se dividan los grupos unos una semana y otros otra se les complica, y también el hecho de que reduzcan los horarios, porque al final del día, el 90 por ciento de los papás deben trabajar y con esto les mueven todo.

Se han adaptado ahora con las clases virtuales a que los que no los pueden conectar a las clases, las vean repetidas y hagan los trabajos, pero ahora el tener que llevarlos unos días y recogerlos temprano será un costo extra, porque deberán ver quién va por ellos, porque no se podrán salir de sus trabajos. Antes muchos pagaban en la escuela horarios extendidos para que ahí hicieran las tareas en lo que podían ir por ellos, pero ahora esto es imposible.

El dolor de cabeza comienza ahora porque no saben qué método o protocolo deberán organizar, lo que sí es que pidieron que en caso de hacer esto, los horarios de trabajo deberán también ser flexibles. Darles la oportunidad de salir por sus hijos y llevarlos a otro lugar donde puedan quedarse hasta que termine su horario laboral.

Esta nueva normalidad está haciendo que todos lo vivan como una pesadilla, pero al final no queda más que adaptarse.