QUÉ TAN INDEPENDIENTES SOMOS

Hoy es un día importante para nuestra patria, festejamos la abolición de la esclavitud, la ruptura de las cadenas, 210 años del Día de la Independencia de México, conmemoramos a esos héroes que nos dieron patria, a ellos que salieron con la clara consigna de terminar con años de esclavitud, cientos de vidas se perdieron para lograr su objetivo, pero, hoy en día ¿qué tanto se valora esa libertad?, ¿qué tan independientes somos?.

En esta ocasión la conmemoración de la Independencia fue muy diferente a los acostumbrado, debido a la pandemia las cosas tuvieron que ser muy diferentes, en esta ocasión todo fue por medio de la tecnología, televisión o redes sociales. Esta vez no hubo niños pinados de sus caritas con los colores de México, no existió el olor a elotes, tamales o tampoco el de los puestos de garnachas; no se vio la espuma blanca salir disparada al aire ni las banderas ondear en las explanadas de los municipios.

Lo más triste fue saber que el ¡viva México! no tuvo respuesta.

Quienes observaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador o a los gobernadores vía internet o televisión no respondieron con el famoso ¡viva!.

Las plazoletas fueron mudas ante los gritos ensordecedores de los mandatarios y el replicar de campanas.

Y esta es nuestra realidad, presos por un virus que llegó de otro continente y que no nos permite vivir plenamente, que nos ha quitado cientos de vidas y que nos motiva a cambiar nuestras actividades diarias.

En esta ocasión los grandes héroes son el personal médico que compite día a día contra el Covid 19, quienes a diario ponen en riesgo su vida para salvar la de otros, a ellos todo el Honor y la Gloria.

Año tras año, México ha demostrado que tienen héroes que a diario trabajan por cambiar la historia, son quienes logran que los mexicanos nos sentamos orgullosos de nuestra nación, hoy gritamos ¡viva el personal de salud!, como en su tiempo gritamos a los héroes que trabajaron jornadas enteras para rescatar a personas atrapadas de entre los escombros después de un terremoto, o por quienes acudieron hasta las costas tras el paso de un huracán.

Historias de verdaderos héroes las hay año con año, día con día, a todas horas, personas que buscan sacar adelante con su familia pese a pandemias, quienes buscan un México mejor, quienes se esfuerzan por cambiar la historia con sus acciones, quienes buscan y luchan por un cambio en nuestro país.

Pero también está el otro lado de la moneda, aún hay cientos, miles de personas quienes para ellos no significa nada la Independencia de México, quienes siguen apostando porque la riqueza les caiga del cielo, quienes se creen que con un billete de lotería se van a ganar un avión, quienes piensan que el gobierno los va a mantener y apuestan todas sus canicas para que el candidato que les ofrece riqueza ficticia gane. El que sigue creyendo que chingo para ser chingón, quienes siguen pensando que son buenos políticos porque roban y dejan robar. Quienes creen que meterse al crimen organizado los va a sacar de pobres.

Son cientos, miles los que siguen sumergidos en la esclavitud, quienes no se dan cuenta que para tener hay que hacer.

Lo del avión fue una gran broma, pero bueno, ya llegó a su fin y no se ganó nadie el avión porque nunca estuvo entre los premios.

Ahora confiemos que en efecto el dinero recaudado por la venta de los boletos llega realmente a su destino, que es el sector Salud, a quienes tanta falta les hace para seguir al pie del cañón luchando por liberarnos del coronavirus.