![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Teresa-Gil-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
DAN UN PASO
La manifestación de los dueños y trabajadores de bares, antros, discotecas y todo lo que tenga que ver con los centros de espectáculos ahora sí aventaron la casa por la ventana para ser escuchados.
Con dos DJ’s en vivo se fueron caminado desde Plaza Patria hasta la presidencia municipal de Zapopan.
La exigencia es la misma que vienen haciendo desde el 1 de junio que se inició la reactivación económica en Jalisco, piden trabajar.
Es verdad, su actividad no es esencial. Por eso ellos fueron los primeros en cerrar y están en las últimas filas de reapertura.
Sin embargo, ellos también comen, también tienen hijos con necesidades, algunos van a la escuela y sacan dinero para sus gastos y muchas historias más.
Aquí la buena noticia es que los escucharon. Pablo Lemus les abrió las puertas al diálogo y prometió que iban a ir a verificar los centros nocturnos y de convivencia para ver qué protocolos aplicarían y con ello determinar si les da permiso o no de operar en este mes.
Lo que sí les dejó claro el alcalde es que la prioridad es abrir escuelas más que comercios y para lograr esto deben evitar a toda costa que haya más puntos de contagio.
Es entendible por ambos lados. En cada uno hay una necesidad diferente, pero sin duda se debe trabajar de la mano para lograr que bajen los casos de Covid 19 lo antes posible.
SE DIVIDEN
La sesión extraordinaria del Congreso del Estado estuvo larga. Todo pareciera que querían sacar todos los temas atrasados en un día.
Se dieron vuelo. Desde las 13:00 horas hasta las 21:00 horas concluyeron.
El tema que se llevó buena parte de la discusión fue el caso del Consejero Ciudadano del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, David Gómez Álvarez, quien es señalado de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
La disputa es que no puede una persona vigilar el combate de la corrupción en Jalisco con esos antecedentes.
Las discusiones de si se debía pedir o no la separación del cargo de David para ser investigado dividió opiniones.
Salvador Caro es firme, alguien con ese señalamiento no debió ni siquiera llegar a ese cargo. Él es uno de los que exige que en efecto se le indague y si no es verdad esto, con gusto se le regrese su lugar.
En contra parte está la diputada Mara Robles quien se molestó porque todo este caso salió a la luz por la demanda de divorcio que metió la esposa de David, donde ahí señaló que su entonces esposo se daba lujos cuando en Hacienda reportaba que no tenía ingreso.
Robles señaló que esto no podía estar a discusión porque era un tema personal y seguía calificando este hecho como persecución política. Después de más de una hora discutiendo esto, se llegó a la votación.
Al final 23 estuvieron a favor de que solicitar que se le separe del cargo en lo que se le investiga.
David no ha salido a dar un mensaje tras esto, solo se limita a darle retuit a los que le envían palabras de aliento.
En esta agencia se le buscó, pero no hubo repuesta. Habrá que ver qué medida toman, si salen con la suya los “sótanos del poder de Jalisco” como dijo Gómez Álvarez o sí de verdad demuestra que está libre de culpa.