¡¡¡Plop!!!
TROPEZADO INICIO DE CLASES
Como era de esperarse y no porque hayan estado mal preparados, pero el regreso a clases en la nueva normalidad falló. Al menos para los que intentaron hacer las sesiones en línea.
La plataforma más usa a raíz de la pandemia de Covid 19 es Zoom, bueno, este lunes demostró su vulnerabilidad. No soportó que miles de usuarios se conectaran al mismo tiempo y terminó por colapsar.
Los que esperaban iniciar su clase en punto de las 8 de la mañana, se quedaron con las ganas, bueno, ni tantas, porque para la mayoría de los alumnos esto fue una buena noticia porque aprovecharon para echarse otra pestañita en lo que se restablecía la conexión y los maestros podían ingresar para comenzar el tan inusual regreso a clases, a distancia.
Esta vez no se sintió el trafico característico de cada mañana. No se estrenaron mochilas. No hubo necesidad (en la gran mayoría) de planchar el uniforme para portarlo. Los zapatos que nuevos, brillantes y listos para andar, ahí se quedaron en el clóset.
Todo se cambió por ropa casual, otros hasta en pijama tomaron el curso. Algunos ni se peinaron, que al cabo no iban a salir de casa. Las loncheras quedaron vacías. Ahora los alimentos del receso se hacen en casa en el momento. Se ahorran el pago de la comida en la escuela, eso es bueno.
Esta vez sí se puede supervisar que se coman todo antes de regresar a la clase, porque no hubo el “gandalla” que le quitara el alimento al más pequeño.
Sin duda son muchas las ventajas de que se haga virtual el arranque del ciclo, pero esta el otro lado, ese donde los papás deben salir y dejan al niño a los niños con alguien que no tiene internet, ni computadora, ni la paciencia para ponerlos a ver la tele en el horario que les corresponde para que estudien. Esos niños van a verse afectados con este proceso.
Ellos se sienten aún de vacaciones, pero es más lo que están perdiendo.
El otro lado son los pequeños que viven donde las carencias son mayores, donde ni una tele tienen para poder tomar el curso. Donde al menos bajo un techo de lámina aprendían poco a poco. Esos menores la llevan de perder aún más.
Si bien para las escuelas públicas el dedicad programación de la televisión es un gran avance, como dijeron los de Mexicanos Primero en una entrevista que concedieron a Quadratín Jalisco, nada podrá remplazar a los maestros. Ni la tele, ni la computadora y mucho menos un papá que debe cumplir ahora ese rol para evitar que su hijo o hijos se perjudiquen.
Este primer día dejará muchas enseñanzas. Se deberá mejorar en muchos aspectos y nos obligará a todos a hacerlo más llevadero, al menos, hasta que puedan volver a las aulas.