¡¡¡PLOP!!!
GUADALAJARA, Jal., 19 de diciembre.-No pinta nada bien 2017. Ahora resulta que ha comenzado el desabasto de gasolina en varias entidades del país, entre ellas, Michoacán. Iniciando el próximo año la situación se puede complicar más porque en las terminales de almacenamiento de Pemex están aplicando medidas radicales como negar suministro a gasolineras que no han firmado los nuevos modelos de contrato, según los representantes de los más de 11 mil distribuidores de gasolina.
Dicho de otra manera la Reforma Energética se pondrá en marcha. Pero hay quienes interpretan que la escasez de Pemex se debe a que la paraestatal no cuenta con liquidez suficiente para abastecerse de aproximadamente el 62 por ciento de la gasolina que se importa de ocho países, principalmente de Estados Unidos.
El gobierno federal pretende que en dos semanas se comiencen a liberar los precios de la gasolina en estados del norte del país. Los empresarios de las gasolineras aseguran que no están especulando ni ocultando el combustible, no obstante, que se espera que a partir de enero el precio de la gasolina se incremente al menos 10 por ciento.
¿Sabe quién inició con la importación de gasolina? Nada menos que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, con aproximadamente una cuarta parte de lo que ahora se compra a otras naciones. La razón, fue porque es más barato que construir refinerías y además porque es un redituable negocio para muchos funcionarios y ex funcionarios.