Visión Financiera/Georgina Howard
Encapsulados
Más de 50 policías de la Ciudad de México encapsularon a manifestantes contra la reforma del Poder Judicial, entre ellas a la jueza Mónica Pérez Arce y tres trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Sucedió en el Autódromo Hermanos Rodríguez, previo a la realización del premio de la Fórmula 1.
El objetivo de los manifestantes era hacer visible la protesta contra la reforma al Poder Judicial, en un escenario de proyección internacional.
El hecho fue condenado por la ONU, a través de Gina Romero, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la libertad de Asociación y Asamblea, quien recordó al Gobierno de México que el encapsulamiento solo se realiza ante una amenaza inminente.
En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el encapsulamiento sucedió pocos minutos y se hizo para garantizar el ingreso al evento.
No se puede minimizar el hecho, es importante cuestionar quién o quiénes realmente representan una amenaza contra la seguridad en México, lo cierto es que una expresión apegada al derecho constitucional de libre manifestación, por un tema de gran impacto que está en la agenda legislativa no debe, en ninguna circunstancia ser encapsulado, porque se interpreta como un mensaje claro del uso de la fuerza pública para silenciar, si sucede con una jueza, para un ciudadano promedio alzar la voz para exigir sus derechos, resulta inimaginable.
Guardadas las distancias y con profunda responsabilidad de la referencia, lo que pedimos los ciudadanos, es que la autoridad encapsule a los grupos criminales que, recientemente han escalado en acciones violentas en diferentes zonas del país, como un total y abierto desafío a la autoridad y al ejército en la lucha por mantener sus territorios de poder, conquistados durante años ante la mirada complaciente de autoridades corruptas.