
¡¡¡PLOP!!!
Este cuento de las campañas electorales está por llegar a su fin; sin embargo, con el bajo nivel de propuestas visto en los tres debates presidenciales, el augurio es que un día después de la jornada electoral, recordaremos a Augusto Monterroso, el autor del cuento más corto del mundo: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Si la tendencia continúa y el efecto de la Marea Rosa no alcanza para darle el triunfo a Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, pero cualquiera de las dos candidatas encaja en el famoso cuento de siete palabras.
Al despertar del trance de las campañas con más de 50 millones de spots, el dinosaurio seguirá allí. Más que una visión pesimista, los datos duros en materia de seguridad que cruzaron las candidatas y el candidato presidencial -en el tercer debate-fortalecen el argumento.
La realidad es que en los últimos tres sexenios el PAN, con el presidente Felipe Calderón, el PRI, con Enrique Peña Nieto y Morena, con Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación le han fallado a México, fundamentalmente en materia de seguridad, entre otros rubros.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió pacificar a México en los primeros años de gobierno y a meses de terminar su mandato, acciones criminales llegaron a niveles nunca vistos, cuando padres de familia de una escuela en Coatzacoalcos, Veracruz recibieron mensajes de cobro de piso.
En el tercer debate presidencial, el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez denunció que en los últimos 15 años se han registrado más de 400 mil homicidios en México, Xóchitl Gálvez candidata del PAN-PRI-PRD dijo que en lo que va del actual sexenio, se han documentado 180 mil homicidios dolosos en el país y Claudia Sheinbaum presumió que el la CDMX, del 2018 al 2023 disminuyeron los homicidios dolosos un 51 por ciento.
Al margen de esa carnicería de datos repartiendo culpas, revelan la cruda realidad de México en temas de seguridad, lo único evidente es que gobiernos azules, rojos y ahora guinda, han fallado.
Xóchitl fue incapaz de centrar su ofensiva en los malos resultados de seguridad del Gobierno federal y acorralar a Sheinbaum para que intentara defender lo indefendible, como la estrategia de Abrazos y no balazos, presumida por AMLO, por su parte la candidata de Morena, PT y Partido Verde propuso la consolidación de la Guardia Nacional, entre otras linduras.
Lo patético de los tres debates es cómo, las candidatas y el candidato presidencial frivolizan y deshumanizan el tema que tanto dolor ha causado a cientos de miles de personas en este país, que han padecido la desaparición de un familiar, el homicidio doloso de alguien cercano, extorsión o secuestro.
Por esas razones, al despertar de la jornada electora, emulando a Calderón: “Haiga sido como haiga sido”, el desenlace, el ADN del dinosaurio seguirá allí.