Visión Financiera
ROBERTO OSUNA, CANDIDATO PARA PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE
Hay mexicanos de excepción, tenaces y con férrea voluntad de alcanzar metas, que se imponen a la adversidad, sin importar el ambiente con todo en contra en el que crecen o se ven inmersos. Es el caso de Roberto Chufito Osuna, un ejemplo de lucha y coraje que venció los obstáculos para conquistar el mejor beisbol del mundo, las Grandes Ligas y triunfar.
A los 12 años, Chufito tuvo que dejar la escuela para recolectar tomates en los campos de Guasave y ayudar a su familia a salir adelante. Muy lejos estaba de pensar que la vida le cambiaría drásticamente. Aquellos campos verdes y del rojo carmesí del tomate, cambiarían por estadios de béisbol vibrantes que lo vitorean al grito de “¡Maataata…Maataata!”, como se ha vuelto hoy algo muy común en su vida.
Para hacer la tarea de jornalero del campo, Osuna se tenía que levantar a las 5 de la mañana, pero regresaba a las 5 de la tarde y entrenaba beisbol con su papá del mismo nombre y que jugó con los Diablos Rojos del México.
Poco después formaría parte de la selección mexicana juvenil de beisbol que viajaría a Japón e Italia y a los 16 años debutaría con Diablos Rojos del México. Ese mismo año los Azulejos de Toronto comprarían su contrato por 4 millones de dólares.
Llega al beisbol de Estados Unidos, se lastima el brazo y es sometido a la operación Tommy John, temiéndose que terminara su carrera. La intervención es extraordinaria al igual que su recuperación.
Tuvieron que pasar esos momentos ingratos para formar ese carácter que distingue a Osuna cuando sube al montículo ante la tensión en el estadio que provoca un juego cerrado y domina a los adversarios.
NACIÓ PARA ROMPER RÉCORDS
Su corta edad (apenas tiene 21 años y 7 meses, febrero 7 de 1995) y su nombre ya está en el libro de los récords del beisbol que se escriben con letras de oro.
Veamos sus méritos.
La actuación que ha tenido esta temporada el novato Roberto Osuna con Azulejos de Toronto se ha distinguido por ser la mejor entre los mexicanos que participan en las Grandes Ligas en este 2016 que está ya está en su etapa final por el campeonato de cada Liga.
El orgullo de Juan José Ríos, Sinaloa, muy pronto entró al libro de los récords, ya que durante su primer año de participar en Grandes Ligas en el 2015 se convirtió en el segundo pitcher más joven en conseguir un salvamento en partido de eliminación en toda la historia de la postemporada lo que logró a sus 20 años y 249 días.
Además se convirtió en el primer lanzador mexicano en adjudicarse un salvamento en playoffs, lo que lo lleva al libro de letras de oro del beisbol azteca. Con los logros ante Rangers de Texas, son dos salvamentos y una victoria.
Si la primera temporada fue excelente para el novato Osuna, la segunda ha sido extraordinaria.
Dos nuevos récords acumuló este extraordinario lanzador sinaloense, que por lo visto está predestinado para romper marcas. El pasado 14 de agosto igualó el récord de más salvamentos (46) en la Gran Carpa para un pelotero menor de 22 años y que pertenecía al norteamericano Terry Foster que lo hizo en los años 70. Osuna en 2015 logró 20 salvamentos y en este segundo año fueron 36 para romper y crear un nuevo récord de 56 salvamentos.
No hay un deportista profesional con logros de Roberto Chufito Osuna (así le dicen en su tierra y lo de Cañoncito se lo pusieron los periodistas por su tío Antonio Cañón Osuna que también jugó en Grandes Ligas y que por cierto no le gusta nadita).
SUS MÉRITOS
El Premio Nacional del Deporte es el máximo galardón que otorga anualmente el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a los deportistas, entrenadores, jueces o árbitros que se destacan en el ámbito deportivo.
Quienes pueden proponer candidatos son los comités olímpicos, ex galardonados con la misma presea, medallistas olímpicos y medios de comunicación.
Cabe recordar que el último pelotero mexicano en obtener este premio fue Adrián Titán González por su gran actuación con Medias Rojas de Boston en el 2014 (guante de oro y bate de plata) y fue la segunda ocasión en recibirla (la primera fue en 2011).
Otros peloteros reconocidos con el Premio Nacional del Deporte Profesional fueron en 2005, Jorge Cantú; 2006, Vinicio Castilla; 2010, Joakim Soria. Entre los mexicanos que han recibido este premio destaca el nombre de la tapatía Lorena Ochoa en golf (3 ocasiones); la judoka sinaloense Rosario Espinoza (dos ocasiones); la clavadista Paola Espinoza, el futbolista Cuauhtémoc Blanco y el basquetbolista Gustavo Ayón en el 2015.
Con estos méritos, considero pertinente que Roberto Osuna es un candidato muy serio para el Premio Nacional del Deporte Profesional 2016. El nombre de México lo ha puesto muy en alto durante las dos temporadas que le ha tocado jugar en Grandes Ligas con Azulejos de Toronto.
Correo electrónico:[email protected]