Visión Financiera
Se acerca el último mes de hostilidades en las Grandes Ligas y el mundo de béisbol de México disfruta y vive las emociones que brindan las actuaciones de dos jóvenes lanzadores que han recibido la oportunidad y la han aprovechado, como son el sinaloense Julio Urías y el veracruzano-tabasqueño Luis Cessa (hay una disputa entre la gente de estos dos estados mexicanos sobre su oriundez).
El debut de un pelotero mexicano en Grandes Ligas, siempre genera expectativas, unos más que otros, pero son las actuaciones las que finalmente les permite ganarse un lugar en el corazón de los amantes del béisbol.
El desarrollo de la tecnología y del periodismo digital a diferencia de otros tiempos, hoy permite que el mundo beisbolero esté mucho mejor informado y en menor tiempo. Recordamos al gran Fernando Valenzuela, que sin que nadie lo conociera irrumpe en 1980 en su debut con Dodgers de los Angeles lanzando una blanqueada en septiembre de 1980 y al siguiente año de ser un desconocido en México y Estados Unidos, terminó como el personaje número uno en el mundo deportivo norteamericano desatando la “Fernandomanía”.
Han pasado 37 años del debut del Toro de Etchohuaquila que hoy ya es leyenda. Hoy viven esas emociones dos jóvenes lanzadores mexicanos de iniciar una carrera que sueñan con ser protagonistas de hazañas y de pasar a los libros de records, como son los lanzadores Julio Urías y Luis Cessa. Y seguramente el ideal es Fernando Valenzuela. Obviamente que no entramos ni queremos entrar a las comparaciones. Cada quien es único y vive su momento y circunstancia.
La mayor publicidad la ha recibido Julio Urías y también la presión mayor, ante tanta exposición mediática que como nunca antes la había vivido pelotero alguno mexicano en su debut en Grandes Ligas, después de meses de presentarlo entre los tres mejores prospectos de Grandes Ligas y así se fue especulando, desde que iniciaron los entrenamientos de primavera, si esta temporada de 2016 sería el debut del novato de Culiacán.
MENOR PRESIÓN
En cambio Luis Cessa ha tenido menos presión cuando los reflectores no lo han iluminado tanto como a su paisano el sinaloense. La mayor parte de la temporada el tabasqueño-veracruzano (tendrá que aclarar el propio Cessa cuál es su tierra) ha sido utilizado de relevista por Yankees, fue el pasado sábado cuando el manger Joe Gilardi decidió darle la pelota y ser inicialista, su trabajo fue estupendo. En seis innings pintó de blanco a los Angelinos de los Angeles y dominó a los poderosos cañoneros de Mike Trout y Albert Pujols, a este último lo hizo ver mal, perdiendo totalmente la figura de pelotero grande con el quiebre de una de sus curvas al abanicar la brisa.
Sobre Luis Cessa, hasta antes de este año poco se sabía en el mundo de béisbol mexicano, salvo algunos expertos, que lo tenían muy bien ubicado y veían el potencial de este lanzador derecho. Su calidad la demostró desde el spring training en el campamento de los ex mulos de Manhattan al tener una efectividad de 2.70 en 10 entradas que lanzó. Y durante la temporada el manager Joe Girardi lo ha estado subiendo y bajando, ha participado en 9 juegos con record de 3-0, ha lanzado 24 episodios, le han pegado 20 hits, le han conectado 5 jonrones –lo estrenó en su debut el venezolano Miguel Cabrera- con 16 ponches y 6 bases por bolas con un PCL de 4.01. Creo que Cessa ha tenido mejor conducción que Urías, como lo percibe mi amigo cronista beisbolero de excelencia Eduardo Almada.
En cambio Julio Urías que acaba de cumplir los 20 años ha estado sometido a grandes presiones, como ningún otro pelotero mexicano lo vivió antes. Muchas entrevistas, comentarios por todos lados, sin duda Dodgers lo ve como su valioso diamante en formación, pero las necesidades del equipo ante tanto lesionados de su staff de lanzadores inicialistas se ha impuesto y han tenido que adelantar su participación cada vez mayor con el equipo.
Son ya 13 juegos en los que Urías ha entrado a lanzar, 11 de inicialista y el novato ha ido ganando confianza y seguridad, como lo vimos el pasado domingo al blanquear en 6 entradas a Rojos de Cincinnati y regresar con este triunfo a Dodgers al primer lugar.
El sinaloense ha mejorado su porcentaje en carreras limpias, ya tiene 3.95 en 57 innings que ha lanzado con 62 pnches y 23 bases por bolas y un record en ganados y perdidos de 4-2.
Así es como vemos y disfrutamos las actuaciones de estos dos talentosos novatos que creemos vendrán a generar más seguidores en el país con sus actuaciones de una carrera que esperamos sea larga y muy fructífera como parte de una nueva generación de beisbolistas que están por escribir sus páginas de gloria.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: bourjack