El fin del INE o la reforma que se asoma
El futbol regresa esta semana para traer una luz que ilumine, aunque sea un poco, la oscura situación que se vive con la pandemia. Cada equipo tendrá, a partir de este jueves, sus propios sueños y también obligaciones. En el caso de Chivas, la meta siempre es una: ser campeón. Pero muchos dirán de inmediato que es imposible que gane la 13. Valdría la pena plantear una pregunta: ¿Y por qué no?
Guadalajara, pese a lo que digan sus millones de detractores, sí puede conquistar el título. Pero las ilusiones construidas de aire poco sirven. Por eso, hay que encontrar las razones para pensar que no es una meta absurda. Y sí, claro que existen. En el plantel rojiblanco se encuentran motivos para creer que en este torneo atípico puede llegar a lo más alto.
Primero: continuidad. Luis Fernando Tena sigue al frente del equipo y a pesar de los casi tres meses que el plantel estuvo alejado de las canchas, el entendimiento con el “Flaco” es cada vez mayor. Los jugadores cuentan, fuera de grabadoras, que están cómodos, pues el estratega ha sabido resolver el problema que ocasiona dejar a gente importante fuera del cuadro inicial.
Segundo: plantel. Para el torneo que arranca esta semana, Chivas no se ha reforzado. Regresaron Ángel Zaldívar y Miguel Jiménez, pero no hubo contrataciones. La inversión fuerte se hizo meses atrás. Casi 35 millones de dólares para adquirir futbolistas que marquen diferencia. Ahora, ya más adaptados, tendrán que responder a esa exigencia.
El primero de ellos en levantar la mano ha sido Jesús Ricardo Angulo. Durante la pretemporada, exhibió destellos que en los 10 partidos que pudieron disputarse del Clausura 2020 no se le vieron. Así como él, tendrá que despertar Uriel Antuna, otros de los llamados a crear desequilibrio. La presencia de jugadores de ese corte, puedan o no ganarse un lugar en el 11 inicial, le permitirá a Chivas algo fundamental: tener buena banca.
Tercero: hambre. Luego de tres años sin disputar un partido de Liguilla, los jugadores rojiblancos tienen hambre de gloria. El sentimiento se alimenta, además, de las infinitas burlas que han recibido en los últimos seis torneos. El amor propio de cada uno de ellos están tocados y se puede percibir en las palabras del plantel un enorme deseo de trascender.
Cuarto: conjunto. Es verdad que la nómina del Guadalajara no es la más importante de la Liga MX. Hay equipos con muchos más millones de dólares en la cancha, cuyas individualidades son capaces de definir un partido en cualquier momento. Pero al Rebaño Sagrado lo hace fuerte, históricamente, el funcionamiento como equipo. La alineación de Tena puede recitarse de memoria. Ya saben a qué juegan y 11 futbolistas solidarios siempre son capaces de plantar cara a planteles más costosos.
Quinto: ataque. Por primera vez en mucho tiempo, Chivas parece haber encontrado una dupla ofensiva capaz de marcar la diferencia. José Juan Macías y Alexis Vega demostraron en la pretemporada un peso específico que el Guadalajara no tenía a la ofensiva. Son futbolistas con calidad de exportación y mientras sigan con la camiseta rojiblanca (ambos han sonado para Europa) pueden brindar alegrías.
“JJ” tiene, además, una motivación extra. Quiere dar el salto al Viejo Continente… pero también prometió irse hasta ser campeón con Chivas. Cuanto más pronto lo haga, más tranquilo podrá sentirse con su consciencia en caso de dar el sí a un club europeo. El torneo que está por comenzar es su gran oportunidad. Una dupla goleadora de peso siempre pondrá a su equipo más cerca del título.
Muchos dirán que el Guadalajara no es aspirante. Que es una locura pensar que le puede competir a nóminas más potentes. Que asegurarlo es simplemente producto de una simpatía por los colores. Pero en la cancha pueden verse al menos cinco razones para creer y quizá existan más. Así que descartar al equipo de Tena desde ahora es imprudente. Si alguien afirma que Chivas no puede ganar 13 en diciembre, bien valdría preguntarle: ¿Y por qué no?
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la
palabra ALTA