
Libros de ayer y hoy
La defensa de Chivas sufrió una transformación insólita: era una de las mejores hace unos meses y hoy es una de las peores en la Liga MX. Un cambio que en cualquier otro equipo seguramente encontraría explicación en la venta o lesión de dos o tres elementos importantes. Pero en el caso del Rebaño Sagrado, la debacle fue exactamente con los mismo hombres. ¿Qué pasó?
Lo que hoy le pasa al Guadalajara, aunque no le guste a los implicados, merece sin duda el adjetivo de crisis. Siete puntos en siete partidos es una cosecha indigna para la grandeza del Rebaño Sagrado. Lo más sencillo es culpar al técnico Víctor Manuel Vucetich. Su parte de responsabilidad tiene y si no mejora pronto, será inevitablemente el sacrificado. Así es el futbol.
¿Pero qué hay de los jugadores? La defensa, por centrarnos en una zona específica, atraviesa por un pésimo momento. El torneo pasado, Chivas tuvo la quinta mejor zaga de la Liga MX. Hoy es la segunda peor. Solamente Mazatlán recibe más goles que el Guadalajara. A estas mismas alturas de la campaña pasada, el cuadro rojiblanco tenía apenas cinco tantos en contra y ahora ha permitido 11.
La línea del fondo se sabía de memoria: Jesús Sánchez, Hiram Mier, Gilberto Sepúlveda y Miguel Ponce. Esos mismos cuatro jugadores comenzaron el Guard1anes Clausura 2021. Dos de ellos ya perdieron el puesto titular. Los otros dos ha hecho méritos suficientes, en los últimos partidos, para también visitar la banca.
El problema comenzó por el lado izquierdo, central y lateral de ese lado. Tanto el Pocho como el Tiba eran dos de los futbolistas más cuestionados por los aficionados del Rebaño Sagrado. Sepúlveda tuvo desconcentraciones al inicio del torneo que no solían ser normales en él. Cometió errores en zona baja, donde regularmente se paga cualquier pifia con un gol en contra.
Ponce ya era criticado mucho antes del actual certamen. Se le señalaba sobre todo por desatenciones recurrentes en su juego, pérdidas de marca y lujos innecesarios que en ocasiones generaban problemas a su propio equipo. Hoy son suplentes los dos. Parecían intocables, pero la paciencia de Vucetich llegó a su límite. ¿Mejoró le defensa al sentarlos? Ahí está el problema.
Funcionó en el primer partido con Antonio Briseño y Alejandro Mayorga como titulares, ante León (3-1). Pero después, Chivas recibió dos goles del Necaxa, lugar 16 de la tabla y uno más del sotanero Pachuca. Dos de los peores equipos del torneo le sacaron un empate al Guadalajara y la zona baja dio la misma sensación de fragilidad que ha exhibido desde la primera fecha.
De los que arrancaron el torneo quedan dos. Hiram Mier atraviesa su peor momento desde que llegó al Rebaño Sagrado. Un defensor top en la Liga MX hoy comete errores que no son propios de alguien con tanta calidad. Se ha equivocado al marcar, al perfilar, al disputar balones por arriba, al quedarse colgado cuando sus compañeros salen… Es extraño que alguien con ese talento tenga hoy fallas suficientes como para cuestionar su titularidad.
Jesús Sánchez anda por las mismas. El Chapo es el futbolista del actual plantel que más tiempo ha vestido la camiseta rojiblanca. Su amor por el equipo está fuera de discusión. Pero también está a la vista de todos que hoy no atraviesa por su mejor momento. Tanto en defensa como en ataque, su aporte está lejos de lo que necesita el equipo.
Ojo que tampoco se trata de culpar solamente a los hombres de atrás por la actual crisis. Pero en el análisis de las razones que tienen a Chivas en el puesto 13 de la clasificación, el desempeño de la zaga salta a la vista. Por desgracia, de forma negativa. Hace unos meses estaba entre las mejores defensas de la Liga MX y hoy es una de las peores.