
Libros de ayer y hoy
Extraña porque es Víctor Manuel Vucetich, un tipo que con tanto recorrido, sabe perfectamente dónde está parado. ¿Qué no hay presión luego de no ganar en las primeras dos fechas del torneo? Tal vez lo diga precisamente para no generar mayor nerviosismo al interior del plantel, pero obligado está a ser consciente que un club grande, los empates saben a casi nada.
Tampoco se trata de que la prensa alarmista quiera encender el fuego apenas jugadas dos fechas del torneo. En los medios de comunicación hay de todo, claramente existe el amarillismo y ojalá algún día fuera posible erradicarlo. Pero en este caso, la presión proviene de la grandeza misma de Chivas. Y esa no fue construida por los periódicos, la radio, la televisión, ni el internet.
El Rey Midas debe saberlo. Es más: seguro que lo sabe. ¿Entonces por qué salir a declarar que no hay presión y que se siente tranquilo porque el equipo va invicto? Como si dos puntos de seis posibles fuera una cosecha digna de presumir. En un sector de la afición rojiblanca, causó molestia escuchar sus palabras, tras el 1-1 ante Toluca.
Pero no olvidemos que alguien con tantos títulos en su currículum algo debe saber de este negocio. Así como hay quién se pregunta por qué habrá dicho lo que dijo, también convendría resolver otra duda: ¿Qué ganaría con decir lo contrario? Tomando en cuenta las características del actual plantel, en qué beneficiaría reconocer la natural presión que en un equipo grande significa el no ganar.
Para los jugadores de mayor edad, como Jesús Molina, Isaac Brizuela, Hiram Mier, Miguel Ponce o Jesús Sánchez podría significar un oportuno jalón de orejas. Una llamada de atención para apretar en lo sucesivo y empezar a conseguir los resultados que millones de aficionados demandan. El Rey Midas debe saberlo. Es más: seguro lo sabe. Y quizá por ello, es altamente probable que eso lo haya hecho en corto.
Más no se debe olvidar que una de las características del actual plantel es su juventud. Los experimentados podrían tomarlo de una forma, pero no necesariamente sería lo mismo entre quienes llevan menos tiempo en el futbol. Raúl Gudiño, Gilberto Sepúlveda, Fernando Beltrán, Uriel Antuna, Alexis Vega, Jesús Ricardo Angulo y José Juan Macías son jugadores de muy corta edad.
Y seguro sienten la presión natural que surge en un equipo grande cuando no se gana. ¿Ayudaría el cargarles un peso extra con declaraciones de su técnico o en todo caso perjudicaría? Víctor Manuel Vucetich apostó por no ponerles una exigencia adicional, al menos públicamente. Un llamado de atención a tiempo, dicen, puede ser la diferencia. El Rey Midas debe saberlo. Es más: seguro lo sabe.
Por eso, más allá de que ante los medios de comunicación haya defendido un invicto de dos empates que saben a muy poco, lo importante serán sus acciones dentro del plantel. Si públicamente decidió no apretarlos, en privado tuvo que haberlo hecho. Y eso deberá reflejarse el jueves en San Luis. De lo contrario, sería un error de Vucetich no ponerse exigente después de dos partidos sin ganar, porque Chivas es un club grande. El Rey Midas debe saberlo. Es más: seguro lo sabe.