
El Plan México de la cuarta transformación
-Venganshe cooon….migo, eh, uh, sho los llevooooo-.
-No, ¿cómo crees? ¡No puedes manejar! ¡Estás bien borracho!
-¿Queeé…. te pasaaa? ¡Es…. cuando mejor manejooooo!
Suele expresarse así, mucha gente, cuando ya las copitas han rebasado su límite permitido. Y muchos salen de los antros, de las fiestas, de las reuniones totalmente alcoholizados. Esto se convierte en un gran peligro para ellos, para los que van con ellos y, para otros, que ni la deben ni la temen.
Un alcoholizado manejando, es hasta más peligroso, que una bala perdida. Ésta, sin dejar de ser una amenaza, puede herir a una persona o matarla. Un alcoholizado, puede matarse y matar a muchos.
Y ¿qué debemos de hacer? Quizá se pregunte, querido lector, ¿acaso dejar de tomar? No, uno o dos tragos estándar no hacen daño, siempre y cuando, se tenga tolerancia a éstos. Pero, si se tiene duda y, si bajo su responsabilidad, está llevar a otros a sus casas, lo mejor sería no beber alcohol.
“No pasa nada si en una fiesta no bebes” dice el Lic. Diego Velasco Ureña experto en el tema de alcohol y volante de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC). También da otros consejos a los jóvenes. “Si te invitan a un antro y de ti depende el traer gente, prevé dejar dinero cerca de la puerta de tu casa. Lo anterior, en caso de que se te suban las copas y tengas que tomar un taxi de regreso.
Otro de las sugerencias que le escuché en una charla con estudiantes universitarios, Velasco Ureña dijo “nunca se suban a un auto cuyo chofer está alcoholizado. A veces, mucha gente que ni bebe o esa noche ni bebió, sufre las consecuencias del irresponsable al volante”.
Al respecto nos viene a la memoria la tragedia de la pareja de recién casados que murieron por alcance del auto que conducía el futbolista alcoholizado. Hace poco pasé por ahí. Había un ramo de flores blancas. Hay dos topes cercanos. La pareja disminuyó su velocidad para pasar la barrera vial, el borracho, que de seguro venía a exceso de velocidad, los embistió y arrastró causándoles la muerte. No habían bebido nada, pero su victimario, había estado tomando alcohol, buena parte de la noche.
Así que, seamos prevenidos. Si vamos a beber alcohol, hagámoslo con moderación. Si se nos pasan las copas, que otro maneje. Si venimos solos, tomemos un Uber o Taxi. Que ni nosotros, ni nuestro auto, sea un arma sin control.