Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 23 de marzo de 2024.- Por el pregunto delito de cohecho, un policía de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara fue vinculado a proceso.
De acuerdo con información de la Fiscalía Anticorrupción, Gustavo N, presuntamente pidió a una persona 20 mil pesos para no remitir al Ministerio Público un vehículo que tenía número de serie remarcado.
El Juez Luis Alberto Castellanos de la Cruz resolvió la vinculación a proceso del policía municipal tapatío por el delito de cohecho que es cometido por el servidor público que “solicite o reciba indebidamente dinero” para “hacer o dejar de hacer algo relacionado a su empleo, cargo o comisión”.
Por ello, le impuso como medidas cautelares la obligación de presentarse a firmar cada mes y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, así como de acercarse a la víctima o a los testigos, todo esto durante un plazo de seis meses.
El 7 de junio de 2022, una unidad de la policía municipal de Guadalajara realizaba un rondín en una plaza comercial del nororiente de Guadalajara, cuando observaron un vehículo sospechoso de tener placas de circulación sobrepuestas.
Gustavo N descendió de la unidad para revisar de cerca la camioneta tipo SUV y en ese momento apareció el conductor del vehículo a quien le pidió las llaves para revisar el motor, a lo cual accedió.
Tras abrir el cofre, vio que estaba remarcado el número de serie y se lo hizo notar al propietario, pero en lugar de notificar y pedir mando y conducción al Ministerio Público, le pidió la cantidad de 20 mil pesos para dejarlo ir sin remitir el automotor a la Fiscalía estatal.
La víctima se negó pues indicó que no tenía tal cantidad y afirmó que él había adquirido el vehículo supuestamente con todos los documentos en regla.
Gustavo N reportó el hallazgo del vehículo, que fue remitido a un depósito vehicular y puesto a disposición de las autoridades, pero un familiar de la víctima, que fue testigo de los hechos, decidió presentar una denuncia por el delito de cohecho, en contra del policía, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde se abrió una carpeta de investigación.