Lo anterior fue informado durante una conferencia de prensa, en la que se señaló que el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) obtuvo de un juez de control, auto de vinculación a proceso en contra de Arnulfo G. y Ulises G. por la probable comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio.
Así como Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, respectivamente.
De esa manera, el juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe mencionar que subsiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, definida en la audiencia donde la defensa e imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional.
Acuerdo con la Policía Federal Arnulfo G. fue detenido durante un operativo realizado en el municipio de Zapopan sin que se realizará ningún disparo; de acuerdo con la misma corporación éste «estableció su centro de operaciones en Bolivia en 2016 donde formó una estructura financiera enfocada a lavado de dinero a través de la compra venta y renta de bienes inmuebles», dijo Manelich Castilla.
Dicha estructura servía también como enlace con proveedores de cocaína en países de América del Sur, droga que era enviada a México y posteriormente a Estados Unidos.
Por su parte Ulises G. Fue detenido en Tlajomulco y se ostentaba como empresario inmobiliario utilizando identificaciones apócrifas para no ser detectado.
El titular de la Policía Federal detalló que éste también se dedicaba al trasiego y comercialización de la droga.
«Los imputados aprovecharon la cercanía familiar con el principal encargado de la organización criminal con presencia en el estado de Jalisco (Nemesio Oseguera Cervantes quien es su cuñado), para establecer una red operativa para la comercialización de drogas y lavado de dinero a nivel nacional e internacional», señaló Castilla Cravioto.