ZAPOPAN, Jal., 18 de agosto de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron vinculados a proceso cinco de los participantes que fueron detenidos tras la reunión entre células del crimen organizado realizada en Ixtlahuacán del Río, el pasado 9 de agosto y que detonó en enfrentamientos y el incendio de establecimientos y vehículos en Zapopan.

La dependencia federal señaló que a los detenidos se les aseguraron armas de fuego, explosivos, chalecos antibala, y vehículos blindados.

Según lo informado por la FGR, se realizó la detención en tres eventos, en el primero de ellos se aprehendió a dos personas cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaban al poblado Agua Colorada, perteneciente al municipio de Ixtlahuacán del Río, donde se registró un enfrentamiento con los civiles armados. 

En ese punto se aseguraron 31 armas de fuego, 68 cargadores y más de mil 580 cartuchos útiles. Además de un chaleco con leyendas de un grupo delictivo y tres vehículos blindados.

En el segundo evento, los elementos federales detuvieron a un hombre sobre la carretera Ixtlahuacán del Río- El Sauz, donde se le aseguraron dos armas largas, chalecos antibala. Además diversas indumentaria con las siglas de un grupo de la delincuencia organizada que opera en el Estado.

En el tercer hecho se detuvo a otra persona en la delegación de El Sauz, donde se le aseguró un fusil de asalto y cartuchos útiles.

El Ministerio Público Federal entregó los datos de prueba y el Juez de Control de Puente Grande otorgó prisión preventiva por los delitos de la comisión de violación a la ley Federal de armas de fuego y explosivos en su modalidad de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.