Suspenden a policías acusados de recibir dinero y no detener a Natanael
GUADALAJARA, Jal., 3 de julio de 2023.- Una mala práctica en una cirugía estética realizada a una mujer en clínica del municipio de Autlán de Navarro le costó la vida a una mujer a la que le dejaron un objeto extraño el cual le provocó lesiones que la dejaron sin vida.
Por lo anterior la Fiscalía del Estado informó que se logró acreditar la posible responsabilidad de tres profesionales de la salud, ellos son el cirujano José Luis F., el radiólogo Francisco David D. y la enfermera Susana B. quienes deberán cumplir con las medidas cautelares que se les impusieron, entre ellas la inhabilitación de su profesión y la prohibición para salir del país durante el tiempo que dure el proceso.
Se supo que los señalados realizaron una cirugía a la víctima en una clínica ubicada en el municipio ya citado, el 5 de agosto del 2019. No obstante, al parecer por un descuido dejaron dentro de la paciente un textil identificado como compresa quirúrgica de 55 centímetros por 35 centímetros, que le provocaron graves complicaciones en la salud.
Fue el 21 de febrero del 2020, cuando presentó severos problemas, por lo que fue sometida a una nueva cirugía en la que otros profesionistas localizaron y extrajeron el referido objeto extraño, sin embargo, la víctima murió el día 5 de marzo del 2020.
Como resultado de la necropsia que se ordenó al cuerpo, se determinó que el motivo fue un shock séptico coadyuvado por un proceso infeccioso abdominal y, de acuerdo las opiniones médicas legista y de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL), fue producto del oblito (objeto olvidado al interior de la cavidad de la víctima).
Con base en los datos de prueba reunidos, el Agente del Ministerio Público logró acreditar la posible responsabilidad de José Luis F., Francisco David D. y Susana B. en la comisión de los delitos de responsabilidad médica y homicidio imprudencial, por ello la carpeta de investigación fue judicializada.