Detienen a 2 presuntos homicidas por caso Cantaritos
GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero de 2023.- El Gobierno de Guadalajara, a través de la Policía Municipal y la Dirección de Movilidad y Transporte, aplica a partir de hoy operativos de supervisión para inhibir los factores de riesgo, robo a persona y vigilar que las y los conductores de motocicletas respeten la normatividad vigente que regula los espacios de tránsito en el Centro Histórico de la ciudad.
Juan Pablo Hernández González, comisario General de Seguridad Pública de Guadalajara, explicó que este dispositivo, que se efectúa en coordinación con Policía Vial, Policía Metropolitana, Guardia Nacional y Policía Estatal, se despliega en zonas de tránsito peatonal en las inmediaciones de Paseo Fray Antonio Alcalde, así como Plaza de la Tecnología.
“Esto es con la intención de detectar personas que tengan intenciones de llevar a cabo robos tipo arrebato, ya sea de celular o alguna cadena —que prácticamente hemos disminuido la incidencia a cero en el primer cuadro del Centro Histórico—, pero sabemos que estos sujetos se meten a estas zonas que están prohibidas. Es una zona peatonal, entonces no puede haber motociclistas circulando”, explicó Hernández González.
En estas labores de vigilancia la corporación policial tapatía ha detectado motocicletas con irregularidades en números de serie, sin placas o incluso robadas.
Como resultado de estas acciones se ha llevado a cabo el aseguramiento de aproximadamente 80 motocicletas, para lo cual la autoridad municipal solicita mando y conducción al Ministerio Público y remite los automotores a depósitos vehiculares correspondientes.
Las y los agentes de Movilidad y Transporte Guadalajara sancionan las motocicletas estacionadas en espacios de tránsito peatonal, con el fin de que dichos vehículos motorizados aparquen y circulen correctamente por las vialidades y garanticen la seguridad vial para todas las personas usuarias del espacio público.
Se apuesta en impulsar la educación y cultura de la seguridad vial, de respeto a las personas y evitar posibles factores de riesgo, con especial enfoque al cuidado de las personas usuarias vulnerables como niñas y niños menores de 12 años, personas adultas mayores y personas con movilidad limitada.