
Cae en Tlalpan presunto colaborador de El Chapo y El Mayo
GUADALAJARA, Jal., 10 de julio de 2023.- Por presunto hostigamiento y acoso sexual, un servidor público fue suspendido de sus laborares y le inició un procedimiento de presunta responsabilidad administrativa en el Gobierno de Guadalajara.
Por medio de un comunicado la Contraloría Ciudadana de Guadalajara reveló que el hombre fue señalado por varias servidoras públicas en Servicios Médicos.
“Lo que hoy determinamos en la Contraloría Ciudadana es una resolución histórica, por primera vez, un mando medio del área de Servicios Médicos, es suspendido del empleo por conductas que manchan el actuar del servicio público. Ya son tres servidores públicos suspendidos por hostigamiento y acoso sexual, recordemos que en Guadalajara, seguimos actuando con estricto apego a derecho y bajo la política de tolerancia cero a este tipo de conductas”, señaló Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Gobierno de Guadalajara.
Reveló que las afectadas denunciaron que este servidor público les hizo: insinuaciones inapropiadas y propuestas indecorosas a otras servidoras públicas, pues les ofreció dinero a cambio de ir a un motel, entre otras conductas que se enmarcan en violencia de género contra las mujeres.
“Recordemos también que el hostigamiento y el acoso sexual son un delito y además también, están determinados como una falta administrativa que se sanciona, incluso, con la destitución del empleo de cualquier persona que incurra en este tipo de conductas. El municipio tiene un Código de Ética por el cual deben regirse absolutamente todas las y los servidores públicos y, es lamentable que continúen este tipo de conductas presentándose en las diferentes áreas y sobre todo de las que nos denuncian aquí en la Contraloría, por eso nosotros hemos intensificado, de manera conjunta con el Instituto de las Mujeres, las capacitaciones en esta materia, queremos que Guadalajara sea un municipio íntegro y sin corrupción, reiteró la Controladora Ciudadana.
La probable falta administrativa del servidor público suspendido, es por incurrir en conductas de violencia de género, por cometer hostigamiento sexual, en perjuicio de las servidoras públicas, no tenia buena conducta, no se conducía con respeto y rectitud con las personas que tiene relación con motivo de sus funciones; realizó actos contrarios a los valores de igualdad y no discriminación, y respeto, así como de las reglas de integridad de desempeñar sus funciones, que establecen el Código de Etica del Gobierno Municipal de Guadalajara, que se enmarcan en el Art. 48, 1, fracción II, XXI, XXIII de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.
La Contraloría Ciudadana de Guadalajara informa que también existen señalamientos de otras servidoras públicas por una cuestión de acoso laboral, las cuales se investigaran en un expediente independiente.