Nuevo asalto armado a cuentahabiente en Vallarta: se llevan 150 mil pesos
GUADALAJARA, Jal., 13 de octubre de 2016.- Por el delito de trata de personas y delincuencia organizada, fueron sentenciadas dos mujeres y un hombre, quienes operaban en las inmediaciones del Parque Morelos y en su mayoria, explotaban sexualmente a menores de edad.
Los sentenciados son Jorge Isaac N. y María Magdalena N. fueron sentenciados a 23 años de prisión y a pagar una multa de mil 500 días de salario mínimo, equivalente a 97 mil 140 pesos moneda nacional. Mientras que María Patricia N. fue condenada a 19 años de prisión y a pagar una multa de mil 250 días de salario mínimo, equivalente a 80 mil 950 pesos moneda nacional.
Ello, después de que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación estatal en Jalisco, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en esa entidad, esa sentencia condenatoria por los referidos delitos.
De acuerdo con la causa penal, diversas personas allegadas a las investigaciones del Ministerio Público de la Federación, revelaron la forma en que varias personas del sexo femenino (en su mayoría menores de edad), eran obligadas a ofrecer servicios sexuales en las inmediaciones del Parque Morelos, y en los domicilios que tenía esta organización, ubicados en la zona Centro del municipio de Guadalajara.
De esa manera obligaban a las mujeres que ofrecían sus servicios sexuales y que habían sido previamente reclutadas por el grupo, a cobrar por sus servicios la cantidad de 200 pesos, de los cuales debían destinar 50 al alquiler de la habitación, además de que otro tanto debía ser aportado a los ahora sentenciados.
Las cuotas y todo el dinero que obtenía el pequeño grupo criminal eran administrados por Jorge Isaac N. y las ganancias dividas en partes iguales con María Magdalena N.
Actualmente los sujetos en cuestión se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente y en el Centro de Reinserción Femenil del estado de Jalisco.
De acuerdo a la ley, el Delito de Trata de Personas, en las hipótesis donde refiere que al que capte una o a varias personas con fines de explotación sexual y se beneficie de una o más personas a través de la prostitución, la violencia moral y las amenazas de daño grave, será sancionado de acuerdo con La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.