Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR), mediante la Delegación Estatal Jalisco, obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales sentencia condenatoria contra cuatro personas del sexo masculino, responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.
Por lo anterior, a uno de los sentenciados se le condenó a 37 años ocho meses de prisión y a pagar una multa de 866 días de salario, mientras que a dos más, se les dictó una sentencia de 27 años ocho meses de prisión y a pagar una multa de 616 días de salario mínimo; al cuarto se le sentencio a 25 años ocho meses de prisión y a pagar una multa de 596 días de salario mínimo.
De acuerdo con la causa penal, los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, cuando circulaban en dos vehículos sobre la avenida Isla Mujeres, en las inmediaciones del Fraccionamiento denominado Residencial Isla Azul en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Al revisarlos, les aseguraron una pistola calibre .9 milímetros, cuatro armas largas calibre .223, un fusil de asalto AK-47 de los conocidos como “Cuernos de Chivo”, dos granadas de fragmentación, 13 cargadores y 402 cartuchos.
Como resultado de diversas diligencias e investigaciones, por parte del Representante Público de la Federación, se pudo constatar que estas personas pertenecen a un grupo delictivo que opera en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco.
Las principales actividades que realizaba este grupo delincuencial eran: controlar el cobro de piso del paso de indocumentados, de las narco tienditas y la venta de piratería; además de que realizaron varios secuestros en diversas partes de los estados antes mencionados.
Cabe resaltar, que los ahora sentenciados cubrían y protegían, el desembarque de cocaína que llegaba por mar de Centroamérica a Cancún, Quintana Roo.
Los ahora sentenciados, se encuentra internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” donde cumplen su condena.