Vinculan a proceso a presunto asesino de Mauricio Cruz en Uruapan
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2020.- Pasan las horas sin que puedas localizar a tu familiar y de repente una voz detrás del teléfono te pide un depósito bancario, pago o depósito a tarjetas de tiendas departamentales. ¡Cuidado! Podrías ser víctima de un secuestro virtual y no lo sabes.
No se trata de un secuestro como el que se conoce, una persona privada de la libertad por otros individuos. Sino de sujetos que utilizan la manipulación para abstraerse de sus familiares a una persona, mayormente adultos mayores, adolescentes y mujeres.
La experiencia de escuchar a personas, mujeres u hombres clamando piedad, ayuda, es sin duda traumática, por ello que las víctimas caen en la trama de la delincuencia y personas privadas de la libertad en penales fuera de la entidad.
Pero ¿qué hacer en caso de secuestro virtual y como detectar que se trata de esta modalidad de extorsión?.
Una de las características más particulares de este delito, confirmaron fuentes oficiales de la Fiscalía General de Michoacán (FGE), es la solicitud de depósito de dinero a tarjetas bancarias, depósitos a cuentas de Oxxo y otras tiendas departamentales. Cantidad de dinero que una persona fácil puede conseguir o llevar consigo.
Cuando una situación como esta se presente, lo que deben hacer los familiares es denunciarlo y no depositar dinero a nadie ni hacer recargas telefónicas, etc.
En la Fiscalía abre carpeta de investigación formal por secuestro, se le orienta las víctimas y con base a lo que refiere la voz detrás de la línea, es posible que los expertos conozcan con certeza ante qué delito se encuentra e idean mecanismos para resolverlo y recuperar a la víctima abstraída de sus seres queridos, padres, hijos o pareja.
La cifra exacta de extorsiones cometidas bajó esta modalidad es muy variada, pero en su generalidad inducen a las víctimas a apagar el teléfono y recluirse en hoteles, una de las desventajas de este formato de la extorsión es que no siempre se denuncia.