GUADALAJARA, JAL., 19 de julio de 2019.- Omar Alfredo Jácome Del Valle u Oscar Alfredo Ríos del Río, piloto del Cártel de Sinaloa fue condenado a 25 años de prisión luego de que la agente del Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) aportó a un Juez de Distrito en el Estado de México, los elementos de prueba necesarios.

De acuerdo con el expediente, el Ministerio Público Federal acreditó ante el Juez Segundo de Distrito con residencia en Toluca, la responsabilidad penal de Omar J u Oscar R en los delitos de delincuencia organizada; y contra la salud, en la modalidad de introducción al país de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo a las investigaciones del MPF, Omar Alfredo u Oscar Alfredo, El Piolo, entre 2002 y 2007, se adhirió a una organización criminal que colaboraba con el Cártel de Sinaloa.

Su función consistía en introducir narcóticos a México, desde Colombia o Venezuela, a bordo de aviones que le eran asignados. En septiembre de 2007, en una aeronave introdujo a México, clorhidrato de cocaína. 

La aeronave se desplomó en Tixkokob, Yucatán, por falta de combustible. Asimismo, se sabe que adquirió en 2002, una aeronave con recursos de procedencia ilícita.

La representante social federal también demostró la culpabilidad del sentenciado en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquisición de bienes dentro del territorio nacional con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita y con el propósito de ocultar o pretender ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos.

Omar J u Oscar R, a quien también se le fijó el pago de mil 350 días multa, equivalentes a 57 mil 447 pesos con 50 centavos, quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano, con sede en el municipio de Almoloya de Juárez.