
Rescatan en Tlajomulco a 2 personas privadas de la libertad
GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2020.-Con el objetivo de diseñar, proponer acciones o estrategias de prevención contra la inseguridad, impulsar normas y procedimientos que permitan mejorar el trabajo de las instituciones, así como recibir quejas, reclamos o señalamientos de malas actuaciones de servidores del sistema de seguridad pública, fue instalado el Consejo Ciudadano de Seguridad de Jalisco, donde el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez tomó protesta a sus integrantes.
Pablo Salcedo será el presidente designado por el Consejo Ciudadano, y del que también son integrantes el Gobernador, y la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra.
El mandatario estatal afirmó que más allá de los números, la actuación de este consejo contará con el respaldo del Ejecutivo para que su presencia no sólo sea sustentada en cumplir protocolos burocráticos.
“La idea que yo tengo no necesariamente es la más importante sobre lo que tiene que hacer este consejo, lo que yo quiero es que ustedes me digan cómo lo articulamos para que funcione. Lo que yo sí ofrezco es personalmente estar al pendiente, que no sean reuniones para cumplir un trámite, y por otro lado, que haya información también más allá de los números de lo que estamos percibiendo en el día a día”.
Añadió que la importancia de este consejo se define desde su conformación legal al ser un órgano de apoyo y orientación, análisis, opinión y consulta, con autonomía técnica y de gestión, sectorizado administrativamente a la Coordinación General Estratégica de Seguridad.
Cuatro de los integrantes son especialistas en la materia de seguridad y representantes de las universidades ITESO, UNIVA, PANAMERICANA y el Tec de Monterrey, además de dos representantes de organizaciones de la sociedad civil Jalisco Cómo Vamos y Tómala A.C.