
Cae en Tlalpan presunto colaborador de El Chapo y El Mayo
GUADALAJARA, Jal., 3 de junio.- Por el deceso de dos personas privadas de la libertad en el complejo penitenciario de Puente Grande en 2019, a manos de otras personas internas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 12 y 15 de 2020.
Éstas van dirigidas al director general de Readaptación y Reinserción Social por la muerte de estas personas, una en la Comisaría de Prisión Preventiva y la otra en la Comisaría de Sentenciados, ambos fallecimientos en 2019.
A través de un comunicado la CEDHJ indicó que para esta defensoría, fueron violados los derechos a la vida, a la integridad y seguridad personal por la obligación de garantía, a la legalidad y seguridad jurídica de las dos personas.
Recomendación 12/20En julio de 2019, luego de una nota periodística, la CEDHJ abrió un acta de investigación oficiosa y posteriormente queja, por la muerte a golpes de una persona privada de la libertad y bajo proceso penal, en el interior de la Comisaría de Prisión Preventiva, durante una supuesta riña.
Recomendación 15/20En junio de 2019, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco inició el acta de investigación 119/2019/IV, derivada de una nota periodística que daba cuenta que el 20 de junio de ese año, una persona privada de su libertad en la Comisaría de Sentenciados, había sido asesinada a golpes por otras dos personas internas. Posteriormente se abrió de oficio la queja 6198/2019/IV.
Puntos recomendatorios en ambos casos:
Al director general de Readaptación y Reinserción Social:
Se realice a favor de las víctimas indirectas, familiares de los internos fallecidos, la atención y reparación integral del daño.
Se fortalezcan las acciones necesarias para garantizar la seguridad en los reclusorios a cargo de esa Dirección General.
Fortalecer las medidas de seguridad en todas las áreas de la Comisaría de Prisión Preventiva y de la Comisaría de Sentenciados.
Actualizar e impartir a la brevedad cursos de capacitación integrales para todo el personal de vigilancia y custodia que labora en los reclusorios del Estado.
Peticiones
A las diputadas y diputados de las comisiones legislativas de Hacienda y Presupuestos y de Seguridad y Justicia para que gestionen la autorización de una partida presupuestaria extraordinaria para incrementar la plantilla de personal de custodia y vigilancia en todos los reclusorios dependientes de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado.
Al titular de la Secretaría técnica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se le pidió que realice las acciones necesarias para que se otorgue el registro correspondiente de las víctimas directas e indirectas del presente caso.
Finalmente, en ambos casos, se solicitó que se integren debidamente y otorguen el seguimiento correspondiente a los procesos penales instaurados contra los agresores.