GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2020.- Luego de que saliera a la luz un video donde se ve a un hombre identificado como Giovanni, sometido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, por no usar cubrebocas, y que falleció tras las detenciones, la Fiscalía General de Jalisco y la Coordinación del Gabinete de Seguridad, dieron a conocer este miércoles que los elementos que participaron en este hecho, siguen activos.

“Sí, la decisión de separar momentáneamente del cargo a los elementos corresponde a quien tiene una relación laboral con ellos, en este caso el alcalde. Si el alcalde no los ha separado del cargo sus razones tendrá, pero con independencia de esa circunstancia, el Ministerio Público en su oportunidad tomará una decisión que traería consecuencias hacía un lado o hacía el otro. En este momento hasta donde entendemos dichos policías siguen en activo”, expuso el fiscal Gerardo Octavio Solís. 

Las autoridades del Estado señalan que estos hechos que se hicieron vírales este jueves, ocurrieron el pasado 5 de mayo y desde ese momento se abrió la investigación, luego de conocer la muerte del hombre de 30 años. 

“Hace aproximadamente un mes un hombre de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida bajo al custodia bajo la custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Quiero decir que el Gobierno del Estado de Jalisco condena todo acto de abuso policial. Siempre se conoce que ha sucedido algo se inician investigaciones y aplica la ley con toda contundencia. Este hecho fue conocido el mismo día por la Fiscalía y se difundió a los medios a través del boletín”, señala Macedonio Tamez Guajardo.

Añadió que fue hasta este miércoles que decidieron dar más detalles de las investigaciones porque se comenzaron a difundir versiones que no son ciertas, como el que la detención de Giovanni haya sido por no portar tapabocas. 

“Se dijo en algún momento que la detención había sido porque el joven no portaba un cubrebocas. Tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, únicamente de hace referencia a una detención administrativa de una persona agresiva. Lo primero sería establecer con claridad que ya se cuenta con un informe que hace perfectamente diferencias en cuanto a cómo se originaron los hechos, porque pareciera que se abordó a este joven porque no ibas a cubrebocas”, expresa Octavio Solís.

Deja claro el fiscal que serán los peritos los que determinarán el uso de la fuerza que fue implantado en la detención de Giovanni y si esto provocó su muerte, tal y como lo denuncia la familia. 

“En un informe vertido por la autoridad, ciertas circunstancias en el misterio público, no coinciden de entrada con las versiones vertidas daos el resultado de la autopsia, en donde se advierte una serie de lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema que puede propiciar la muerte”.

En referencia a que el alcalde Eduardo Cervantes Aguilar, haya amenazado u ofrecido 200 mil pesos a la familia de Giovanni para evitar que estos hechos salieran a la luz y no denunciaran, Gerardo Octavio Solís enfatiza en que no hay pruebas en este momento.

“No es un hecho que esté 100 por ciento comprobado, desde lueo d comprobarse que el alcalde hizo algún ofrecimiento económico o que trató por algún medio de desviar la investigación, sería jan conducta muy grave que desde luego se perseguiríamos. Algo considerado como obstrucción a al justicia. El alcalde tendría y tiene que dar todos las facilidades al ministerio público para llegar a la verdad. Si se llega comprobar que el alcalde hubiera tratado de desviar la investigación estaría incurriendo en una irregularidad grave que puede constituir en una responsabilidad penal”. 

Por el momento hay tres carpetas de investigación abiertas, de las cuales no pueden dar más detalles por el sigilo de la investigación que ya lleva casi un mes.