Detienen a 2 presuntos homicidas por caso Cantaritos
Guadalajara, Jal., 25 agosto 2016.- Aquellas personas que oculten o tapen sus placas vehiculares tendrán que enfrentar sanciones más severas que podrían llegar hasta los 14 mil pesos, ya que esta tarde en el Congreso del Estado se aprobó endurecer las penas que se establecen en la Ley de Movilidad.
La ley vigente señala que se retirará el vehículo cuando éste circule sin placas o cuando las últimas se encuentren alteradas, es decir, que estén dobladas, que se obstruyan su vista total o cuando no tengan el permiso o autorización.
En la recién aprobada propuesta del diputado Enrique Aubry, se plantea que se procederá al retiro del vehículo cuando circulen sin las dos matriculas a la vista o cuando sean cubiertos por micas, etiquetas o calcomanías que distorsionen el numeral de la placa.
En los casos que se descubran placas sobrepuestas que impidan la visibilización real del numeral, la sanción crece ya que anteriormente se establecía una multa de 73 a 365 pesos y ahora tendrán que pagar de 10 mil a 14 mil pesos.
El diputado expresó que el objeto principal es que los vehículos esten al día con sus placas, concesiones y licencias; además de que con ello, se pretende inhibir este tipo de conductas.
“Tú sigues burlándote cuando sabes que no puedes cubrirla (la placa) lo hacen para que no haya fotoinfracción, entonces estás cometiendo un delito con alevosía y ventaja”, indicó el diputado del verde ecologista.
Con esta iniciativa se quiere evitar que aumente la población de vehículos piratas del transporte público y que esté en circulación. Este ordenamiento también contempla que los autos sean levantados aún cuando estén abandonados siempre y cuando no tengan vigentes sus papeles.
Esta ley podrá aplicarse una vez que sea publicada en el Diario Oficial del Estado de Jalisco.