PUERTO VALLARTA, Jal., 25 de julio de 2020.- Hasta este sábado 25 de julio, no existe denuncia alguna, ni en Jalisco ni en Guanajuato, de personas desaparecidas relacionadas con el homicidio de una persona originaria del estado de Guanajuato en un hecho ocurrido el pasado sábado 18 en el municipio de Puerto Vallarta.

Lo anterior, lo dio a conocer el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien señaló que en el hecho, una persona resultó herida (el empresario leonés Joaquín Miguel Alba) quien posteriormente perdió la vida al interior de un hospital (Hospital Regional de Puerto Vallarta).

El fiscal señaló que no tienen elementos para señalar que el herido como sus acompañantes, estén involucrados con hechos delictivos, sin embargo, ante el contexto de inseguridad que se vive en Guanajuato y Jalisco, no descartó, pero tampoco lo confirmó, que pudiera tener relación con la disputa que sostienen los carteles de ambas identidades (Cartel Jalisco Nueva Generación y Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato).

Solís Gómez dio a conocer que desde el día de los hechos, se ha trabajado en la investigación de este homicidio y de la búsqueda de personas desaparecidas, en caso de que existieren.

“Es importante mencionar que en Jalisco no tenemos hasta este momento ninguna denuncia de ninguna persona desaparecida y que también desde el día que sucedieron los hechos hemos estado trabajando de manera muy coordinada con la fiscalía de Guanajuato”, expresó.

Aseguró que incluso la mañana de este sábado 25 de julio, sostuvo una charla con su hómogo guanajuatense, Carlos Zamarripa Aguirre, para compartir los avances que se pudiean tener en torno a este hecho.

“En aquella localidad tampoco tienen denuncia de desaparecidos, entonces no la tenemos aquí, no hay una denuncia de desaparecidos en Guanajuato, sin embargo no es un dato que estamos dejando de lado. Es parte de las investigaciones en conjunto con el homicidio y el robo y desde luego vamos a continuar bajo esta línea, pero precisando que no hay en este momento alguna denuncia por desaparición de persona”, subrayó.

Destacó que derivado del temor causado al resto del grupo, ha propiciado que no haya un acercamiento a las autoridades para colaborar en la identificación de vehículos o de probables responsables.

“Esperamos que en las próximas horas o días pueda existir el convencimiento de las personas que acompañaban y que se hacen acompañar de este grupo con la finalidad de que nos puedan aportar algunos datos extra que nos ayuden a la identificación de quienes causaron este lamentable hecho”, añadió.

Aseguró que la Fiscalía General de Jalisco no está trabajando únicamente con este tema en relación a la desaparición o al homicidio, sino que se está haciendo “un trabajo importante allá en la zona, porque entendemos que seguramente se trata de una célula criminal de alta peligrosidad, entonces estamos también cruzando algunos otros datos relacionados con otro tipo de ilícitos”.