TLAQUEPAQUE, Jal., 03 de mayo de 2018.- Reitera el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, que no han sido encontradas muestras de ADN en los residuos encontrados en tres tinacos que fueron localizados en la finca de la calle Amapola, en la colonia Rancho de la Cruz en el municipio de Tonalá, debido a ello es que no se tiene certeza de la muerte de los tres estudiantes de cine la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara.
«Nosotros como instituto científico no hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes de entre los residuos de esos contenedores», manifestó Cotero Bernal.
Dijo que debido a lo corrosivo del ácido sulfúrico la molécula de ADN se rompe y en esas condiciones es imposible obtener algún perfil genético.
Manifestó además que el ácido que se encontró estaba al 98% lo que significa su máxima pureza sin embargo al combinarlo con agua se vuelve aún más potente potencializando de esa manera la corrosividad y el grado de destrucción de organismos.
Precisó lo que la Fiscalía General ya había dado a conocer, que la confrontación del ADN encontrado en la casa número 2 de la calle Lechuza, de la colonia Pinar de las Palomas, dieron positivo con los padres de Jesús Daniel Díaz García. Así como que los rastros hemáticos hallados en unos aros aprehensores (esposas) en la casa número tres de la calle Amapola, en Prados de Coyula, en Tonalá dieron positivo al ADN de Marco Francisco García Ávalos.
Y reiteró que hasta el momento se continúa sin tener ningún indicio del perfil genético de Salomón Aceves Gastélum, sin embargo la Policía Científica de la Policía Federal realiza otras pruebas adicionales a las que ya cuenta el Instituto.
Cotero Bernal pidió paciencia ante los resultados de los dictámenes y reiteró que estos estarán abiertos a organismos que deseen revisarlos.
«Tenemos que desahogar todas las pruebas y no podemos dar juicios sumarios, ni conclusiones apresuradas ante el caso de los estudiantes.
El personal que labora en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es el más preparado, el mejor calificado en todo el país.
El protocolo y los tratamientos que se han dado a cada una de las pruebas estarán abiertas al escrutinio de organismos internacionales».