GUADALAJARA, JAL., 11 de junio de 2019. — Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) considera que no hay garantías para presentarse ante la justicia, sin embargo, prepara un informe detallado con nombres y fechas, para refutar las acusaciones sobre corrupción que se le imputan.

“No obstante que mi deseo es comparecer para defenderme, ante la defenestración pública de la que he sido objeto, he decidido conjuntamente con mi familia no presentarme ante el Juez Federal de Control, por considerar que no existen condiciones ni garantías legales para hacerlo”, informó el ex funcionario la noche de este lunes en una carta dirigida a la opinión pública.

Al respecto, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, reiteró que su cliente no se presentará a declarar ante la justicia al considerar que no hay garantías suficientes, pero explicó que en unos seis y siete días, a partir del lunes 17 de junio próximo, estará listo un documento donde se involucran nombres de ex funcionarios públicos del Gobierno federal, bancos, y fechas que prevén ayuden a la defensa del ex director de Pemex.

“Se explica cómo Emilio Lozoya recibió Pemex en qué condiciones, qué producción, etcétera y cómo él la entregó a quienes lo sucedieron, y cómo quienes le sucedieron le entregaron a López Obrador, con pelos y señales”, dijo Coello Trejo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula la mañana de este martes.

“Bancos del gobierno, bancos que no son del gobierno, ahí van a aparecer muchas cosas reales, jurídicas, por ejemplo Emilio Lozoya entregó al país con una producción de 2.4 millones de barriles diarios, y al señor López Obrador le entregaron 1 millón 400, ¿qué pasó en ese período?, todo eso se va a explicar, el huachicol por ejemplo, cómo se dispara desde que sale Emilio Lozoya”, anticipó el abogado.

“Vamos a acreditar cómo Pemex pagaba cantidades estratosféricas de impuestos, obviamente vamos a demostrar cómo se endeudó Pemex, porque el único que podía autorizar el endeudamiento de Pemex eran la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Nación”, apuntó.

Desde el año 2017, la defensa considera que mediáticamente a Emilio Lozoya se le acusó, se le juzgó y condenó, por lo que preparan este documento para la opinión pública.

“Con todo respeto, yo creo que sí fue un chivo expiatorio, él lo siente así porque eso habla de persecución política, no persecución política de este gobierno sino del anterior”, considera el abogado sobre la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Coello Trejo aseveró que “le tiene odio a Emilio Lozoya”, y derivado de eso se congelaron sus cuentas porque “no tiene ningún derecho de congelar cuentas, lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“El señor está mal, está violando la Ley, ya lo han dicho ministros de la corte, ahí el secretario de Hacienda tendrá que meter las manos en esto porque así como nos congeló a nosotros, se las ha congelado a otros, se amparan y se las descongelan porque no tienen facultades”, aseguró el abogado.