
Vinculan a proceso a Los Alegres del Barranco por apología del delito
PUERTO VALLARTA, Jal., 13 de mayo de 2025.- Dos expolicías de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, José Samir N y Héctor N, obtuvieron por separado la suspensión condicional de sus proceso, luego de que el Juez de Control y Oralidad, Joaquín Torres Ángel, concedió en ambos casos el beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.
José Samir N pagará la cantidad de 8,004 pesos a la asociación civil Mamás Unidas por la Rehabilitación de sus Hijos, mientras que Héctor N, deberá aportar como reparación del daño a la sociedad 8,004 pesos a la Asociación a Niños con Cáncer A.C., ambas de Puerto Vallarta.
Como condiciones, deberán residir en un lugar determinado y realizar un curso de derechos humanos; así como someterse a la vigilancia que determine el Juez de Control. Lo anterior durante un período de seis meses. Por su parte, José Samir N tiene que abstenerse de consumir drogas o estupefacientes; mientras que Héctor N no puede molestar, ni acercarse a la víctima.
En enero de 2024, José Samir N y otro elemento de la policía de Puerto Vallarta, se presentaron en un domicilio en la colonia Los Tamarindos, donde informaron a los moradores que acudieron en atención a un reporte sobre allanamiento de vivienda.
Una de las víctimas le dijo a los policías que contaba con documentos para acreditar que el inmueble era rentado desde 2023, dentro del mismo se encontraba su esposa embarazada y sus hijos menores de edad. Sin embargo, uno de los policías municipales aprovechó que la puerta de la casa estaba abierta y sacó a la fuerza a la víctima junto con sus familiares dejándolos en la calle.
La víctima presentó la denuncia en contra de ambos exservidores públicos en la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Puerto Vallarta, donde se abrió la carpeta de investigación y en noviembre de 2024 ambos elementos fueron suspendidos durante seis meses.
En junio de 2023, Héctor N en compañía de otra agente vial, acudió a atender un percance entre una motocicleta y un automóvil. Aunque el conductor de la motocicleta fue atendido por las lesiones sufridas, los elementos no solicitaron mando y conducción al Ministerio Público y resolvieron el asunto a través de mediación.
El conductor de la motocicleta presentó su denuncia ante la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta, por lo que la Agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por los hechos y llevó a cabo las indagatorias correspondientes. En septiembre de 2024 ambos servidores públicos fueron vinculados a proceso.