Vinculan a proceso a señalado de asesinar a hombre en Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 13 de diciembre de 2016.- Un nuevo episodio de guerra de declaraciones inició entre el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; el comisario de la Policía Preventiva de la Perla Tapatía, Salvador Caro Cabrera y el fiscal de la entidad, Eduardo Almaguer Ramírez, después de la liberación de dos personas que en un principio la policía municipal boletinó como presuntos secuestradores y después a que habían cometido el delito de privación de la libertad, sin embargo al no acreditar ninguno de los ilícitos el agente ministerial adscrito a la Fiscalía General los liberó.
El problema estalló cuando en menos de cinco días, la pareja de sujetos fue nuevamente detenida a bordo de un vehículo con reporte de robo, por lo que ello despertó el malestar del Alfaro Ramírez, quien responsabilizó a la Fiscalía de esa y otras liberaciones.
Posterior a esa declaración, el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez salió en defensa de la institución que encabeza y del trabajo del agente del Ministerio Público, argumentando que no había elementos para presumir la comisión de ese ilícito.
Almaguer Ramírez, utilizó la red social Periscope, para aclarar los motivos de la liberación y mostró cuatro imágenes de las cámaras de videovigilancia: “El señor alcalde de Guadalajara, menciona que la Fiscalía dejó en libertad a dos secuestradores, a lo anterior quiero decir que estos hechos sucedieron el pasado día jueves 8 de diciembre por la mañana, aquí como les quisiéramos mostrar, la supuesta víctima ingresa acompañado de una mujer, los dos de manera libre, a un lugar a un hotel. Posteriormente se observa dirigiéndose a una de las habitaciones, donde la víctima no es forzada de ninguna manera, ni está privada de su libertad, ni tampoco está siendo violentada, camina de tras de su acompañante, esta mujer”.
Al parecer la femenina era sexoservidora, por lo que el pago de sus servicios habría generado el conflicto según las investigaciones de la Fiscalía General: “En las investigaciones está debidamente acreditado, la hora en que la mujer hace una llamada al 066 pidiendo el auxilio y apoyo de las autoridades porque su acompañante no le ha querido presar el servicio que ella le ha prestado y que además la está violentando, a lo anterior, arriba personal de la policía de Guadalajara y lo que hace es detenerla a ella y a una persona que se encontraba en el hotel, conocido de ambos”, precisó Almaguer.
Las imágenes, aunado a las declaraciones de los tres involucrados, habrían sido suficientes para que la mujer y el hombre detenidos, salieran bajo reservas de ley.
Ya por la tarde, el comisario de la Polícía Preventiva, entró en defensa del alcalde emecista, aunque señaló su deseo que mantener una relación cordial con la Fiscalía General: “Lamentablemente los sujetos que son detenidos en actividades delictivas por parte de la policía están libres de nueva cuenta en la calles. Nosotros queremos llevar una relación institucional, franca, abierta de cooperación, de coordinación interinstitucional con las demás instituciones, con la Fiscalía particularmente, no tenemos ningún interés en tener conflictos, diferendos pero sí en sensibilizar de que estamos en un problema grave» dijo al referirse a que existe una problemática interna de corrupción.
«Hay una minoría en la policía de Guadalajara, que son elementos corruptos, pero también hay un grave problema de corrupción en agentes del Ministerio Público y jueces del anterior y vigente Sistema Penal. No podemos tapar el sol con un dedo y negar las insuficiencias y deficiencias de nuestras instituciones», señaló Caro, al dejar entre ver que podría existir también corrupción en los agentes de la FGE.
Pesa a mostrar su intención tener una buena relación, manifestó Caro Cabrera que en lo que va de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la corporación que lidera ha realizado mil cinco detenciones, de los cuales solamente 83 casos se judicializaron, mientras que 922 quedaron en libertad bajo reservas de ley, es decir que la investigación continuó, 15 fueron liberados por medios alternos, de 38 la agencia de robo a vehículos no proporcionó información, al igual que de otros 24 y en 97 casos se calificaron como detención ilegal.
EMPLEADOS DE HOTEL NO VIERON TAL SECUESTRO O PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
Una persona encargada del hotel Navarro en donde ocurrió la detención, dijo a QUADRATÍN que la mujer vivía en el hotel que se sitúa en Belisario Domínguez, entre Esteban Alatorre y Pablo Valdez, sin embargo el pasado jueves cuando ocurrió la detención ellos no tuvieron conocimiento de nada extraordinario que les hiciera presumir que hubiera alguna persona secuestrada o privada de la libertad, incluso aseguran que todo ocurrió en el exterior.