![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Escena-del-crimen-Guardia-Nacional-Guanajuato-MA-2-107x70.jpg)
Confirma SSC ataque directo contra extranjero en la Condesa, CDMX
GUADALAJARA, Jal., 7 de febrero de 2017.- En 15 días, la Fiscalía General enviará una iniciativa al legislativo estatal, en la que se plantea la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, con la que se le busca dar mayor agilidad en los procesos de búsqueda de los mismos, informó por el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez, al término de la Glosa Ciudadana, quien precisó que en la entidad existen dos mil 430 denuncias por desaparición, de las cuales 15 por ciento son casos de desapariciones forzadas.
Estaría siendo enviada al Congreso, estoy hablando de que la deberemos tener en máximo 15 días, ser enviada al Congreso, revisada, discutida, votada y con ello tener ya la primer fiscalía en el país, especializada para desaparecidos, que tenga una mayor capacidad de gestión, de coordinación y que tendrá una unidad muy importante, que es la unidad de análisis del contexto en que se dan estas desapariciones”, precisó Almaguer Ramírez.
El fiscal también reconoció la cifra de denuncias por desapariciones, la cual dijo que no está maquillada: “lo que nosotros tenemos son dos mil 430 con una variación, cuando hablamos del 9 por ciento en el informe, es de aquellas nuevas denuncias que surgen y de las personas que van siendo localizadas”.
Resaltó de esa cantidad, un 15 por ciento se trataría de desapariciones forzadas vinculadas a algún delito, lo que representaría un aproximado de 370 personas. Asimismo entre 35 y 40 personas han sido detenidas en los últimos 10 años, por casos de desapariciones, en algunos de los casos son servidores públicos.
De concretarse, la Fiscalía Especializada en Desapariciones, estaría integrada por el Protocolo Alba, Alerta Amber y la Unidad Especializada en Atención para personas desaparecidas, además participaría la Fiscalía de Derechos Humanos. Además se contraría con 13 agencias del Ministerio Público, además de 35 agentes investigadores y dos personas del área del inteligencia que fungirían como analistas.
Actualmente existen 12 agencias ministeriales para denuncias de desapariciones en todo el estado, con una unidad de búsqueda inmediata.