GUADALAJARA, Jal; 01 de Enero de 2021.- El cuerpo putrefacto de una pequeña de tan solo cinco años de edad fue encontrado el miércoles 23 de diciembre en un terreno baldío de la colonia Lomas del Aeropuerto, en el municipio de El Salto.

Hasta hoy no hay información sobre la identidad de la niña. Los vecinos del lugar aseguraron que no era de la zona. Por esta pequeña víctima de la violencia de genero en Jalisco, no se cuenta con una cédula de desaparición o ausencia.

Unos días antes, el cuerpo de una jovencita, semidesnudo, envuelto en cobijas y una bolsa, fue localizado debajo de un árbol, en un camino poco transitado, en la colonia San Pedrito. Presentaba huellas de violencia y su cuerpo no ha sido reclamado.

La Navidad no detuvo la violencia de género en la zona metropolitana. También en la colonia La Paz del municipio de Guadalajara, se registró el asesinato a tiros de una mujer. Ella fue localizada tirada en la calle, con su blusa cubriéndole el rostro.

SIN JUSTICIA

Historias desgarradoras como estas hay muchas; resultados, muy pocos. Homicidios contra la mujer o feminicidios. Un año 2020 marcado como de los más violentos hacia ellas en Jalisco.

Hasta el mes de noviembre, el estado se encontraba en la quinta posición en casos de feminicidio, con un total de 54 casos. Sólo debajo de estados como el Estado de México con 132 casos; Veracruz, con 79; Ciudad de México, con 64; Nuevo León, con 62 y Jalisco con 54.

Pero este lugar podría cambiar, ya que el mes de diciembre se ha tornado como uno de los más trágico en materia de feminicidios en la entidad.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública son contundentes y demuestran que hay mucho por hacer no sólo en Jalisco, sino en todo el país, pues las acciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres son muy pobres y falta de resultados en la protección de las mismas.

Y ni qué mencionar del Centro de Justicia para la Mujer, que se ha convertido en un ente burocrático donde una mujer víctima de violencia, puede perder de cuatro a ocho horas levantando una denuncia y buscando apoyo de las autoridades, y no siempre lo encuentra.

VIOLENCIA EN CIFRAS

De los 100 municipios en el país que más casos registran de feminicidios, Jalisco colabora tristemente con 7 municipios, siendo el de Zapopan, el que contabiliza más asesinatos de mujeres tipificados dentro de violencia de género con 10 casos.

Arriba de Zapopan se encuentran Juárez, con 19 casos; Tijuana, 17; Monterrey, 17; Sinaloa, 13; Iztapala, 12, Cuauhtémoc, 11 y Tlalpan también 11.

Más abajo está: Tlajomulco de Zúñiga, 9; Guadalajara, 8; El Salto, 4, Tlaquepaque, 3; Tonalá, 3 y Mezquitic con 2.

Según las propias estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, Jalisco en el mes de noviembre del 2018 registró 28 feminicidios, en el mismo mes pero del 2019 tenía 53, por los 54 de noviembre del 2020.

La coordinación dentro de la Fiscalía de Jalisco especializada para investigar los crímenes tipificados como feminicidios, logró en la primera quincena de diciembre, la detención de cuatro presuntos feminicidas, dos vinculaciones y una sentencia por más de 26 años de prisión contra un feminicida.

Resultados pobres, comparados con los crímenes que se han cometido y la saña con la que son asesinadas últimamente las mujeres.

Los grupos encargados de proteger y dar orientación a quienes han sido víctimas de la violencia de género, como el Observatorio Nacional del Feminicidio, a través de María de la Luz Estrada, señala que Jalisco queda a deber en este renglón y la política para erradicar la violencia de género no ha funcionado.

“Aunque ya pasaron dos años desde la declaratoria federal de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco, hasta el momento no se han emitido informes o dictámenes públicos que revelen los avances y rezagos de las acciones frente al problema», advierte.

“Es importante que el estado esté haciendo su informe, para saber qué están haciendo y para que las mujeres tengan conocimiento de lo que están haciendo y puedan hacer uso de esas políticas, y en Jalisco, hasta el día de hoy, no se conoce, no se tiene una información de cuáles son sus avances».