![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/ataque-a-policias-107x70.jpeg)
Tras ataques, renuncian más de la mitad de policías de Queréndaro: SSP
TALPA DE ALLENDE, Jal., 25 de agosto de 2023.- Resultados favorables arrojó la apelación que realizó la Fiscalía del Estado (FE) a través de Dirección General de Seguimiento a Procesos, ya que en segunda instancia se logró que fuera incrementada la sentencia a 20 años de cárcel contra el responsable del abuso sexual de una niña, ocurrido en el municipio de Talpa de Allende.
Se trata de José Antonio R., quien originalmente fue condenado a 12 años en prisión, sin embargo, esta representación social consideró que no fue debidamente analizado y resultaba injusta la pena, por lo que para salvaguardar los derechos de la víctima se inconformó y llevó el caso hasta Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) pertenecientes a la Primera Sala.
Dichas autoridades analizaron el caso en el que la víctima fue atacada por dicho sujeto el 10 de diciembre del 2019, durante la noche, cuando ella se encontraba acostada en una habitación de su domicilio ubicado en la colonia San Miguel.
El Ministerio Público también estableció que aprovechando los lazos afectivos y de confianza que existían con el individuo, quien tenía acceso a la morada, cometió el agravio contra la niña.
Luego de la detención de José Antonio R., el Juez de origen adscrito al Distrito IX con sede en Ameca lo vinculó a proceso, por lo que se desahogaron las etapas procesales correspondientes. Luego de un tiempo, fue sentenciado por un Tribunal Unitario a la penalidad de 12 años en prisión.
Sin embargo, como ya se hizo mención, inconformes con tal determinación, la Dirección General de Seguimiento a Procesos de la FE interpuso el recurso de apelación, por lo que el Tribunal de Alzada entró al estudio del caso y coincidió con esta autoridad, ya que originalmente se había tenido en cuenta por el juzgador de origen que la víctima no tenía lazo consanguíneo con su agresor, por ello emitió el fallo condenatorio de referencia.
No obstante, el Tribunal estimó que no era estrictamente necesaria esa circunstancia para tener justificado el lazo afectivo, de respeto y confianza, autoridad que aprovechó José Antonio R. para cometer el delito de abuso sexual infantil agravado contra la niña, por lo que modificó el fallo apelado y determinó incrementarle la pena a 20 años de prisión.
Con los resultados de esta resolución la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso con las víctimas de estos delitos a interponer los recursos legales que sean necesarios para hacerles efectiva la justicia y evitar la impunidad.