Zinapécuaro: 5 años de vivir entre la guerra del crimen organizado
GUADALAJARA, Jal., 9 de junio de 2016.- El número de homicidios dolosos en Jalisco se mantiene en alrededor de mil anualmente desde 2013, año en que comenzó a operar la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo la administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
Eduardo Almaguer, titular de la FGE con 11 meses en el cargo, reporta un total de 913 asesinatos hasta abril de 2016, que podrían llegar a los mil homicidios considerado el promedio mensual de estos delitos durante la gestión del actual fiscal, 83. El mes de menor incidencia fue enero de 2016 con 82, mientras que noviembre y diciembre de 2015 reportaron más de 100 cada uno.
Según la información de la incidencia delictiva que difunde el Secretariado Ejecutivo adscrito a la Secretaría de Gobernación, de enero a abril la FGE reportó 346 homicidios, mientras que Almaguer reconoció que en los primeros cinco meses del año el delito de homicidio doloso aumentó en comparación con 2015, al pasar de 370 a 463 hasta el 31 de mayo. El incremento significa 20.1 por ciento más casos.
La diferencia entre abril y mayo es de 117 homicidios, es decir, el gobierno federal reporta 346 casos hasta abril y el gobierno del estado 463 al cierre de mayo, por lo que se deduce que en el quinto mes hubo más de 100 asesinatos y la cifra del primer año del fiscal general llegaría a los mil 30, cifra mayor a lo que registró Nájera en su peor año en el rubro.
Durante el inicio de la gestión del primer fiscal general de Jalisco, Nájera, la fiscalía reportó 998 homicidios, tan sólo mayo de 2013 registró más de 100, el resto del año muy por debajo del centenar incluso al cierre, bimestre que reportó la menor incidencia de ese año.
Pero fue el 9 de marzo de 2013, 15 días antes de su ratificación en el cargo por parte del Congreso de Jalisco, que ejecutaron al recién nombrado Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, a bordo de su camioneta sobre avenida Acueducto.
Turbulencia en el segundo año de Nájera
Durante su segundo año al frente de la fiscalía fue cuando los homicidios registrados superaron la barrera de los mil; asimismo, ese segundo año fue el más turbulento para Nájera.
El 21 de julio se presentó la Fuerza Única Regional (FUR), a la que Aristóteles Sandoval dio el banderazo de salida en Tala para que la fuerza de élite que inició con cerca de mil 400 elementos comenzara a patrullar las carreteras del Estado.
Para el 3 de agosto de 2014, fue asesinado en un rancho de su propiedad el alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres. Nájera informó que el homicidio del edil de 74 años podría estar relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Después, el diputado federal Gabriel Gómez Michel fue privado de su libertad en Periférico a la altura de San Sebastianito. La camioneta calcinada de Gómez Michel fue hallada en Zacatecas un día después.
En marzo 19, de 2015, se dio el enfrentamiento en Ocotlán contra miembros armados del Cartel Nueva Generación que dejó como saldo 11 muertos. Cinco agentes de la Gendarmería Nacional y seis civiles, confirmó la Fiscalía.
Cuatro días después, en marzo 23 se dio otro enfrentamiento, ahora en Zacoalco. En una persecución de policías y sicarios sobre la carretera hacia Atemajac de Brizuela, un vehículo volcó y se incendió. La FGE confirmó tres personas fallecidas, entre ellos el jefe de una célula del cártel y dos oficiales de la Fuerza Única heridos.
Una semana más tarde, el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, sufrió un atentado en su contra en Río Blanco, Zapopan. Vehículos le cerraron el paso a la camioneta donde viajaba el comisionado y comenzaron a recibir disparos, hasta que la agresión fue repelida.
El seis de abril, policías que recorrían la carretera Mascota-Las Palmas en San Sebastián del Oeste fueron emboscados por un grupo armado de sicarios que bloqueó la vía con varios vehículos. En el enfrentamiento 15 policías de la Fuerza Única perdieron la vida y cinco más resultaron heridos.
El mismo día, víctima de la delincuencia organizada, falleció el titular de la Policía de Zacoalco, Miguel Ángel Caicedo Vargas. Fuentes de la Fiscalía del Estado ventilaron que el mando policíaco habría sido ‘levantado’ y torturado.
El primero de mayo de 2015, en la Zona Metropolitana y el interior del estado se registraron 39 bloqueos en represalia al operativo en el que se intentó capturar a Nemesio Oseguera «El Mencho».
Un mes antes de la salida de Nájera, en junio del año pasado, Javier Galván Guerrero, delegado del ISSSTE y ex presidente del PRI en Jalisco, fue encontrado muerto a bordo de una camioneta en el cruce de López Mateos y Angulo. Se dirigía al gimnasio cuando fue alcanzado por un individuo que le disparó por detrás siete veces.
El seis de julio el Sandoval Díaz anunció la salida Nájera.